Habrá eclipse total de Luna de sangre y lluvia de estrellas, serán visibles en Veracruz

Imagen Habrá eclipse total de Luna de sangre y lluvia de estrellas, serán visibles en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

La noche del 5 de mayo a la madrugada del 6 se podrá apreciar si las nubes lo permiten la lluvia de estrellas Eta Acuáridas.

El astrónomo Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que las Eta Acuáridas alcanzarán su mayor pico de meteoros la madrugada del 6 de mayo antes del amanecer.

“La mejor fecha o el mejor momento para observarlo es la madrugada del 6 de mayo, se esperan hasta 40 meteoros por hora”.

En esta fecha, a pesar de estar en fase menguante, el brillo de la luna será un factor que podría opacar los bólidos en el cielo.

El radiante será en la constelación de Acuario en la estrella Eta Aquarii, de aquí su nombre de la lluvia de estrellas.

El próximo 15 de mayo habrá una conjunción entre el planeta Marte y la Luna, sin embargo esta sucederá después de que se oculten en el horizonte mexicano, pero antes de la media noche del 14 de mayo ya serán visibles ambos astros.

Para ubicar la conjunción, se verá un punto rojo brillante muy cercano a la Luna.

El 26 de mayo se apreciará el mayor espectáculo del cielo nocturno en México, el eclipse total de Luna, que al tomar un tono rojizo, algunos le han denominado Luna de Sangre.

La madrugada del 26 de mayo la Luna entrará en la sombra de la Tierra y cuando entre en la penumbra del planeta, la Luna se tornará color rojo.

 Se podrá apreciar el inicio de la fase inicial que será a las 3:48 de la madrugada, la fase penumbral, la fase parcial y el eclipse total, indicó.

Se necesitará un sitio con un horizonte despejado y mirar hacia el poniente.

La sombra de la tierra tiene dos componentes la umbra y la penumbra. Cuando la Luna entra en la penumbra es la fase penumbral, cuando el satélite entra en la umbra es la fase parcial, es cuando se empieza a oscurecer.

Cuando la Luna está completamente metida en la umbra la Luna no se verá oscura sino roja.

El astrónomo explicó que la Luna se verá roja debido a que la atmosfera de la Tierra absorbe la luz azul que llega del sol debido a los gases y el polvo y deja pasar la luz roja.

da clic