NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Estado
viernes 7 de mayo del 2021 6:06 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.945

$19.953



 
 
Acusan que no hay justicia en Veracruz para desaparecidos, activistas y periodistas asesinados



 3 may 2021 7:41 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


 Continua el “común denominador de la falta de justicia” por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) al dar trato “humillante” hacia las familias de personas desaparecidas o víctimas de asesinatos que siguen sin resolverse.

Este es el caso de los defensores del medio ambiente, Adán Vez Lira de Actopan, y Miguel Vázquez de Tlapacoyan, a lo que suman los crímenes de la reportera, Regina Martínez; el fotoreportero, Rubén Espinosa Becerril, y Nadia Vera, comentó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Emilio Rodríguez Almazán.

Lamentó la ausencia de la justicia y la falta de castigo para los autores intelectuales y materiales de estos crímenes -ocurridos en la Ciudad de México el 31 de julio del 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México en el caso de Rubén y Nadia y otras tres mujeres; el de Adán Vez Lira cometido en Actopan el 08 de abril del 2020; y el de Miguel Martínez en Tlapacoyan desaparecido el 20 de octubre del 2020 y su cuerpo localizado el 13 de febrero del 2021-.

“Hay un común denominador para los casos de activistas y de periodistas hostigados e incluso asesinados, el común denominador es la incapacidad de las autoridades de dar frente a las demandas de los familiares y amigos, es verdaderamente humillante el trato que dan a las familias y en particular no atienden de manera oportuna las diligencias, pareciera que no son competentes por competencia, no por disposición” explicó.

De manera reciente, dijo el activista se cumplió un año del asesinato de Adán Vez Lira, quién era defensor de los manglares en la región de Actopan y constructor de resistencia ambiental, y no hay avances en torno a este asesinato; mientras que el crimen contra Miguel Martínez tampoco ha sido resuelto por la FGE, y el de Regina Martínez registrado el 28 de abril del 2012 tampoco.

“Nos queda claro que las autoridades tienen la capacidad e información de resolver lo que quieren, nosotros no nos queda más que seguir presionando cómo lo hacemos en el caso de Regina Martínez y que se investigue verdaderamente la línea política de su asesinato, ella fue una fuerte denunciante, muy valerosa que mostró el vínculo del gobierno del estado entre Javier Duarte y Fidel Herrera (exgobernadores de Veracruz) con el crimen organizado, eso llevó al asesinato de Regina y queremos justicia, que las autoridades hagan su trabajo” expuso.

Altar

Cabe mencionar que los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) colocaron un altar en el municipio de Naolinco hacía los defensores del medio ambiente y periodistas asesinados.

Uno de los integrantes de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel, expresó que este altar también es para recordar a sus compañeros Jaime García y Nardo de Actopan, que fallecieron y estuvieron presentes en la defensa de los ríos, de las lagunas y en contra de la minería tóxica y las empresas transnacionales que llegan a explotar el territorio veracruzano.

Explicó que los movimientos de resistencia acordaron levantar un altar para los que han caído en la defensa de los derechos humanos y del territorio.

“Nos referimos a Regina Martínez, nos referimos a Rubén, a Nadia, Adán Vez Lira, Jaime García, Miguel Vázquez de Tlapacoyan, al compañero Nardo de Actopan. Nos sigue doliendo Nadia, nos sigue doliendo Rubén, son parte de nuestro memorial y van a seguir en la resistencia, de repente van a ver movilizaciones con las fotos de ellos, advirtió.

Mencionó que los reporteros y fotoreporteros forman parte también de la memoria histórica de la defensa del medio ambiente que han hecho los integrantes de Lavida, porque con sus notas periodísticas y fotografías dieron cobertura a lo ocurrido en Veracruz.

“Rubén siempre estuvo con nosotros, nunca nos abandonó, ya saben cómo terminó esa historia junto con Nadia”.

 

Fuente y foto: AVC/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:54 Sindicato del Metro de CDMX denuncia ante Fiscalía a directora STC por colapso en Línea 12
17:39 Comité de Moléculas de Cofepris da opinión favorable a vacuna de Johnson & Johnson
17:27 ¿Qué hacer en caso de un ahogamiento en casa?
17:20 Hallan narcotúnel frente a cuartel de la Guardia Nacional en Baja California
16:59 ¿Podrías perder tu cuenta de WhatsApp si no aceptas las nuevas políticas de privacidad?
16:59 Un niño muerto y otro herido en avalancha de rocas en cerro de La Perla, Veracruz
16:51 Presenta Marvel al primer Capitán América indígena
16:36 Tribunal Electoral exhorta a AMLO a ajustarse a sus deberes constitucionales en la mañanera
16:18 OMS aprueba homologación de urgencia para vacuna contra COVID-19 ‘Sinopharm’
16:12 Nutriólogo recomienda qué alimentos comer tras recibir vacuna contra COVID-19






Wolves sabrá en los próximos días sobre regreso de Jiménez
NBA: Mexicano Juan Toscano renueva con Golden State
Memo Cantú se va de FC Juárez
Liga MX Femenil: Rayadas vence a Pumas en la liguilla
Mbappé destaca llegada de Thauvin a Tigres
Iker Casillas demandará a quienes difundan noticias falsas sobre él
más deportes en www.xeudeportes.mx