NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Sociedad
miércoles 12 de mayo del 2021 1:30 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.846

$19.854



 
 
Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa



 3 may 2021 8:13 AM
Por: Estefani Ávalos - xeu Noticias


Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

 

 

Fuente y foto: UNESCO/eap/



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:18 Así pasa Iris Robles el Día de la Enfermera en Veracruz, protestando por sus derechos
13:11 El 24 de mayo se deberían tener cursos de regulación y regreso a clases en agosto: Mattielo
13:03 Denuncian mega fuga de agua potable en Paso del Toro, municipio de Medellín
13:02 Ellen DeGeneres anuncia el fin de su programa
13:00 Encuentran sin vida a médico en hospital del ISSSTE
12:58 "Parece ser que ya nos van a notificar la reinstalación", dice líder de extrabajadores del SAS
12:54 Vuelven los aficionados en Portugal
12:42 Critica Human Rights que CNDH pida protección para directora de Notimex
12:41 Esposa de AMLO se vacuna contra el COVID-19
12:41 Hombre se quita la vida en Cardel, lo encuentras después de varios días






Vuelven los aficionados en Portugal
Gattuso explotó contra 'Chucky' a pesar de su gol
Comparan al 'Canelo' con Messi, Pelé y Maradona
Antonio Valencia anuncia su retiro en Querétaro
Presentan el Torneo Internacional Sábalo de Plata Gulf Marine 2021
NFL: Vaqueros vs Bucaneros iniciarán temporada 2021
más deportes en www.xeudeportes.mx