Con restricciones y en semáforo verde, Espinal celebra su carnaval

Imagen Con restricciones y en semáforo verde, Espinal celebra su carnaval

Por: Redacción xeu

Después de que en 2020 no se celebró el tradicional carnaval de El espinal debido a la pandemia de coronavirus, y para preservar la tradición en niños y jóvenes, este domingo y lunes tuvo lugar la representación de la tradicional “negreada”, sin turistas, carros alegóricos ni cientos de personas.

Este carnaval afromestizo es uno de los siete que cada año se realizan en la región, y donde los habitantes danzan disfrazados por las calles, acompañados de un sonido local, para recordar a sus ancestros que llegaron de pueblos lejanos a trabajar en los sembradíos de caña de azúcar que alimentaban los ingenios de La Gloria y Almolonga, en la época colonial.

Actualmente se sigue festejando la tradición con vistosos trajes coloridos y máscaras de madera inspiradas en el toro, llegando a su culminación el 3 de mayo, en el día de la Santa Cruz.

El maestro Francisco Franco, uno de los organizadores, señala que debido a que el municipio se encuentra en semáforo verde, se autorizó la celebración de los carnavales de Almolonga y Espinal, con las restricciones que marcan las autoridades sanitarias como distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial y lavado de manos.

No obstante en esta ocasión no se llevaron a cabo las coronaciones de reyes infantiles ni rey del carnaval, como tampoco el uso de carros alegóricos, y solo para preservar la tradición desfilaron comparsas y se realizó la negreada.

Traje tradicional de toro

En el carnaval de Espinal el traje tradicional consta de una máscara de madera de equimite, inspirada en el toro, un sombrero llamado bonete que consta de un aro forrado de papel de china, con una cruz en el centro, símbolo de la cristiandad y cuatro espejos redondos o cuadrados, que simbolizan los movimientos del sol.

El papel picado significa la fertilidad de la tierra y el batón largo con capa, conocido como dominó, consta de tres colores: Amarillo, rojo y verde, que representan los colores nacionales de la República del Congo, país en el centro de África de donde llegaron cientos de esclavos a América en la época colonial.

Además también se hace uso de un traje floreado, multi-colorido, con zapatos de botín con cascabeles, especiales para zapatear al ritmo del son jarocho las tres canciones que identifican a este carnaval: La Bamba, El Siquisirí y El Palomo.

A esto hay que agregar un instrumento tradicional llamado cántaro, colgado al hombro, que es un jarrón de barro que se golpea con una moneda y una chancla y produce un ritmo de origen africano.

Negreada, identidad cultural de Espinal

El maestro Francisco Franco señala que al realizar la negreada este año se quiso preservar la identidad cultural de Espinal, “que nos identifica como pueblo, lo del carnaval se evitó para proteger un poco a la población”.

No obstante reconoce que aunque se pidió a la población mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas, como se saben en color verde del semáforo epidemiológico, muchos no hicieron caso, pese a que se anticiparon las acciones de prevención sanitaria.

Este lunes por la tarde tendrá lugar la premiación del traje de toro típico tradicional en categoría infantil y libre para adultos, al finalizar el recorrido por las calles de pueblo.

 

Fuente y foto: AVC/eap

da clic