Este es "Un día en la vida de: dos protectoras de tlacuaches en Veracruz" (VIDEO)

Imagen Este es

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Oyuki, Annie y cuca se han vuelto una familia dedicada a cuidar y rescatar al único marsupial mexicano.

XEU les trae “Un día en la vida de: dos protectoras de tlacuaches en Veracruz”.

Karla Cruz, mejor conocida como Oyuki y Annie González, se han convertido en defensoras de la vida silvestre, pero especialmente de los tlacuaches, una especie mexicana que se ha visto muy afectada por el crecimiento demográfico, pues su hábitat lo hemos invadido.

Ahora, estos animalitos los podemos encontrar en zonas urbanas, donde no hacen más que intentar sobrevivir, sin embargo, siempre están al acecho de sus depredadores, entre ellos, los humanos.

“Soy rescatista de fauna silvestre, más que nada de tlacuaches, siento mucha empatía por estos animalitos porque son maltratados, incomprendidos, masacrados, los confunden con ratas, dicen que son agresivos pero todo lo contrario”, dijo Oyuki.

“Es el único marsupial mexicano que tenemos, hay varias variantes, de hecho son muy benéficos para el ambiente, matan bichos nocivos, cucarachas, ratones, comen tenebrios y hasta culebras, son el equilibrio del ecosistema”, agregó.

Dicen que nada pasa por casualidad y ´prueba de eso es la historia de estas dos rescatistas, pues su noble labor nació gracias a “cuca” una tlacuachita a la que rescataron, lograron darle una nueva oportunidad de vida y aunque ella no pudo ser reintegrada a su hábitat, se volvió parte de la familia y hoy es la embajadora de los tlachaches en Veracruz.

Cuca, comparte su espacio en casa con Ronnie, un tlacuache que fue rescatado luego de haber sido víctima de abuso, él es un sobreviviente y aunque las heridas que le provocaron lo dejaron con severas secuelas, hoy es feliz siendo un miembro más de la familia.

“Ronnie fue un rescate más hace aproximadamente 4 meses, el tlacuachito llegó en pésimas condiciones, lloré de la tristeza, estaba lastimado, flaquito, tísico, no coordinaba bien, pensé que se iba a morir; tenía tetania, daño cerebral, desorientación, el tlacuachito daba vueltas en el piso, teníamos que darle comida con jeringa y solo así el empezó a comer solito otra vez; él esta cieguito, ahorita ya está mejor y se aferró a la vida”, contó Annie.

Oyuki y Annie se han capacitado para tener los conocimientos que les permitan seguir cuidando a los tlacuaches que rescatan y poderlos regresarlos a su vida silvestre, cuando están en condiciones, sin embargo, todo lo hacen con sus propios medios, su labor es altruista.

Ellas son un ejemplo de amor y cuidado a la fauna silvestre, su objetivo es poder lograr que las personas respeten la vida animal, sin importar la especie que sea, mientras tanto seguirán rescatando y protegiendo a los tlacuaches en Veracruz.