NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Las Destacadas
domingo 13 de junio del 2021 6:30 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.903

$19.910



 
 
Xalapa, Veracruz, y San Andrés Tuxtla, con más casos de embarazo infantil



 9 may 2021 6:04 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- En 2020 Veracruz fue el estado con mayor número de casos registrados de embarazo infantil en la república, sólo superado por la CDMX. Ante ello, Araceli González Saavedra, fundadora de la asociación civil Equifonía, habló de la importancia de exigir y garantizar el derecho de las niñas a la interrupción legal del embarazo (ILE).

En su participación en el foro: Embarazos en la Infancia en Latinoamérica, la respuesta de la sociedad civil, que se realizó a través de zoom, dijo que en todo el país se registraron 8 mil 175 casos de nacimientos, cuyas madres tienen entre 10 y 14 años, de los cuales 656 ocurrieron en el estado de Veracruz.

Y destacó que en la entidad, los municipios con más casos, fueron: Xalapa con 68, seguido del puerto de Veracruz con 47, San Andrés Tuxtla, con 38, y Córdoba con 36.

Ante esta realidad, González Saavedra dijo que en Veracruz hay vigentes dos alertas de género, solicitadas por Equifonía y otras asociaciones civiles. La primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, que tiene que ver con el acceso a la ILE.

Sin embargo, aunque el marco jurídico vigente garantiza este derecho para las víctimas de violencia sexual, “existe una distancia entre el reconocimiento del derecho y su acceso”.

Como ejemplo, mencionó que desde 1980 se realizó la reforma en el Código Penal de Veracruz para aprobar cuatro causales de no punibilidad del aborto, incluida la violación, pero fue hasta 2016 que se registró la primera interrupción legal del embarazo por violación.

"No es suficiente que haya un reconocimiento en el marco legal, sino que se debe de trabajar para garantizar el acceso", explicó González Saavedra.

En ese sentido, González Saavedra mencionó que uno de los retos más complicados para garantizar el derecho de las niñas a la ILE es que no está institucionalizada en los sistemas de salud.

Y es que dentro del personal de salud persiste la influencia de creencias personales respecto al aborto "hemos tenido caso donde obligan a las niñas a escuchar el latido del embrión o del feto y que esto lo hacen como una manera de querer hacerlas desistir de la ILE", expone González.

Por ello, González Saavedra reiteró la importancia de implementación de lineamientos específicos para atención del embarazo infantil, pues a nivel institucional persiste la negativa del servicio de ILE y el maltrato a niñas con diagnóstico de embarazo que la solicitan.

Asimismo, precisó la necesidad de coordinar el actuar de instituciones como el DIF, las procuradurías municipales y la Fiscalía General del Estado, que permitan la detección temprana y ofrezcan la ILE a las familias como una opción que garantice el derecho a la salud de las niñas.

En consecuencia, González Saavedra recordó la campaña, que promueve Equifonía, “Protejamos a las niñas. Erradiquemos el embarazo infantil”, como una forma de apoyar a la documentación, difusión y acompañamiento de las niñas víctimas de violencia sexual.

González también mencionó el preocupante descenso de interrupciones legales en últimas fechas, ya que, aunque en Equifonía han realizado el acompañamiento de 11 niñas, en 2017 se registraron cuatro; en 2018 dieron seguimiento a seis, pero con el cambio de administración estatal el número disminuyó a uno en 2019.

Finalmente, González concluyó que la ILE es un derecho garantizado no sólo por las normativas vigentes estatales y federales, sino por las convenciones internacionales en las que México forma parte, y precisó que no se trata de casos particulares o aislados, sino de una problemática más grande que sólo mejorará brindando a las niñas y sus familias la información sobre sus derechos y que las instituciones los garanticen.

Fuenteyfoto:AVC/doh



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:25 ¿Hay multas por no verificar tu auto en Veracruz?
18:19 Sancionan a manager de Rieleros por golpear a pelotero (FOTOS)
18:05 Ebrard reprocha a NYT por haber ignorado sus respuestas sobre Línea 12
17:55 Brasil golea a Venezuela en el arranque de la Copa América
17:51 Samuel García recibe constancia de gobernador electo de Nuevo León
17:27 Felipe Calderón asegura estar recuperado tras dar positivo a COVID-19
17:18 Johan Vásquez es seguido por clubes europeos
17:11 Inició vacunación en personas de 40 a 49 años en Cardel; estos 11 municipios arrancan el lunes
16:58 Jadon Sancho se acerca al Manchester United
16:46 Layda Sansores gana gubernatura de Campeche






Sancionan a manager de Rieleros por golpear a pelotero (FOTOS)
Brasil golea a Venezuela en el arranque de la Copa América
Johan Vásquez es seguido por clubes europeos
Jadon Sancho se acerca al Manchester United
Aficionado cae de las tribunas de Wembley; lo reportan grave
Atlético San Luis tendrá nuevos directivos
más deportes en www.xeudeportes.mx