Por Ley de Hidrocarburos, tres empresas de EU demandan a México

Imagen Por Ley de Hidrocarburos, tres empresas de EU demandan a México

Tres compañías estadounidenses presentaron una solicitud de arbitraje internacional en contra de México, debido a los cambios realizados por el gobierno federal al sector de hidrocarburos.

Lo anterior, representa la primera demanda bajo los capítulos de solución de diferencias del TLCAN y del T-MEC ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (ICSID, por sus siglas en inglés).

La petición fue presentada por las compañías Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings el pasado 12 de mayo.

El arbitraje tendrá la finalidad de proteger sus inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos.

Pese a que México aparece como demandado, quien recibirá toda la información relacionada con el litigio será la dirección general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE).

Esto ocurre días antes de la primera reunión entre las tres naciones firmantes del T-MEC para conocer sus avances, en la cual participará la titular de Economía, Tatiana Cloutier.

El conflicto surgió luego de que el pasado 5 de mayo entró en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los cambios, se contempla la revocación y suspensión de permisos, la ocupación de las instalaciones por parte de Pemex y la suspensión de actividades a empresas si las autoridades consideran que se genera un riesgo a la seguridad nacional, energética y a la economía nacional.

 

Fuente: El Universal/Reforma/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu