NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Nacional
miércoles 23 de junio del 2021 12:53 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.650

$20.659



 
 
Francisco García Cabeza de Vaca mantiene fuero, decide Congreso de Tamaulipas



 14 may 2021 11:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Luego de la resolución que dio la Suprema Corte, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, mantiene su fuero, aseguró el Congreso de aquel estado, al reiterar que los diputados locales actuaron conforme a sus competencias al no homologar la declaración emitida por la Cámara de Diputados.

“El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no entrar al estudio del fondo de la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados, relativa al procedimiento de desafuero del gobernador de Tamaulipas, bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso de Tamaulipas”, indicó el Congreso estatal.

Mencionó de igual modo que en la resolución emitida se explica que el Congreso de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, tal y como dispone el quinto párrafo del artículo 111 constitucional, optó por no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Por lo que estima que la determinación impugnada no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad federativa. Ello es así, sobre todo, considerando que el propio Poder actor argumenta no impugnar la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados, sino únicamente los efectos supuestamente pretendidos por la misma, que ya se señaló no se desprenden de ésta”, se indicó.

De igual manera, se agregó que el Poder Legislativo local, en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía.

“Decidió no retirar 'la protección o inmunidad procesal penal' al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local”, se dijo.

Lo anterior quiere decir que el mandatario estatal no ha sido separado de su cargo, pues mantiene la protección constitucional que le proporcionan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal.

Esto quiere decir que ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales.

 

Fuente: BINoticias/Foto: Internet/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:41 Asesinan a periodista en Coahuila; detienen a 2 personas
12:32 Dejan familia por dar auxilio a los demás; ellos son los socorristas de la Cruz Roja
12:28 Farmacéutica alemana impugna reforma que permite a México adquirir medicamentos
12:26 Delta Plus, la nueva variante de COVID-19 detectada en 10 países
12:25 Que explique CFE porqué llega otro recibo si se pagó luz hace 15 días, piden usuarios
12:21 Cae parte de estructura del paso peatonal en estación del Metro en la Ciudad de México
12:16 Reportan regreso de presunta banda de menores infractores en fraccionamiento de Veracruz
12:15 Reportan 3 heridos tras colapso de puente peatonal
12:14 JJ Macías despierta interés en España
12:11 Hijas de exsecretario de Gobierno de Veracruz exigen la libertad de su papá; temen por su vida






JJ Macías despierta interés en España
Insólito autogol del portero de Eslovaquia en la Euro (VIDEO)
Buffon confesó que rechazó oferta del Barcelona
En Bélgica prefieren ganar la Euro que un Mundial
Salah hará todo lo posible para ir a Juegos Olímpicos
Mbappé pidió salir del PSG
más deportes en www.xeudeportes.mx