Alcaldesa y regidora suplentes de Mixtla temen ser asesinadas de asumir el cargo

Imagen Alcaldesa y regidora suplentes de Mixtla temen ser asesinadas de asumir el cargo

La regidora suplente del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Valentina Temoxtle Flores, asume que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su reinstalación como propietaria, sin embargo, su miedo a ser víctima de violencia política en razón de género le hace dudar en asumir el cargo, y prefiere preservar su vida, a ser asesinada cómo la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

Valentina cuenta con 29 años de edad, estudió hasta la preparatoria, es madre de familia, se dedica al campo, y refiere que por ser indígena y mujer, su vida es más vulnerable que la de otras mujeres en cargos públicos y en la política.

Expresó que antes de venir a Xalapa y ofrecer una conferencia de prensa - para informar que derivado de la controversia constitucional, la SCJN dictó la sentencia 267/2019 y ordena al congreso local de Veracruz la reinstalación del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano – habló con la presidenta suplente Margarita Montalvo Acahua, quién le expresó también su miedo a ser asesinadas.

Detalló que más que sentirse satisfechas por haber ganado una sentencia, hay miedo entre ellas dos.

 “Tanto la alcaldesa suplente y yo, ambas tememos por nuestras vidas. El abogado nos dijo es necesario dar a conocer a los medios la situación que se está viviendo. Yo le pensé mucho para venir, viajar por la situación de violencia que vivimos. Ustedes han escuchado que el municipio de ha manchado de mucha violencia” dijo.

La regidora señaló que si llegara a sufrir un atentado ella o su familia, responsabiliza al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; a la LXV legislatura local y a los integrantes del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, dado que ninguna autoridad ha atendido la “ingobernabilidad y violencia que se vive allá”.

“Siento temor por mi vida y la de mi familia, y lo mismo ocurre con la presidenta suplente Margarita Montalvo Acahua; luego de que fue asesinada la alcaldesa Maricela Vallejo Orea y porque continua ingobernabilidad y violencia en ese municipio”.

Tras el asesinato de Maricela Vallejo ocurrido el 24 de abril del 2019,  el congreso local desapareció el ayuntamiento de Mixtla y nombró un Concejo Municipal bajo el argumento de regresar la tranquilidad y la gobernabilidad, pero nada de esto se ha cumplido, dijo la regidora.

“El pretexto del gobernador cuando solicitó la desaparición de poderes es porque se vivía ingobernabilidad en el municipio y que había mucha inseguridad y con el Concejo se iba a resolver, realmente no se resolvió nada, últimamente hay mucha violencia, están pasando muchas cosas que los medios no los dan a conocer porque no les conviene” expuso.

Con los antecedentes de violencia política en razón de género registrados en Mixtla de Altamirano, dijo la regidora, el riesgo crece cuando las mismas familias son testigos de cómo el presidente del Concejo Municipal” anda amenazando con arma de fuego para que voten por su hermana, Norma Hernández que es la candidata del partido Morena rumbo a la alcaldía.

“En la sierra está muy fuerte la situación porque son contiendas electorales ¿Quién me garantiza mi seguridad? ¿Quién me garantiza mi vida?, Yo por seis meses no me arriesgaría, pero no es tanto por arriesgarse, sino para limpiar el nombre, el honor, fuimos destituidos de forma ilegal, de una forma inconstitucional, al gobernador y al congreso le valió la autonomía del municipio” finalizó.

 

Editor: Redacción xeu
da clic