Liberan a 14 maestros del SDTEV detenidos en la SEV

Imagen Liberan a 14 maestros del SDTEV detenidos en la SEV

Xalapa, Ver.- Durante la madrugada de este martes, 14 maestros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) que habían sido detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por bloquear la carretera Xalapa- Veracruz, fueron liberados.

Los maestros se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)  por la tarde del lunes, avanzaron a realizar un bloqueo de la carretera Xalapa- Veracruz, pero fueron desalojados con violencia por elementos de la Secretaría de Educación y 14 maestros fueron detenidos, entre ellos, secretario general de esta organización, José Arturo Hernández Martínez.

La manifestación inició porque la SEV no ha reconocido la toma de nota de su dirigencia —que fue otorgada en enero de 2021— y mantiene retenidos desde entonces los recursos provenientes de las cuotas de sus agremiados, bajo el pretexto de que la situación de su sindicato no había sido definida dada la división entre grupos que se peleaban la representación de 5 mil agremiados.

Pasadas las 9 de la noche,  se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y realizaron un vallado para evitar el avance de los manifestantes que pretendían bloquear desde el distribuidor vial conocido como El Trébol.

Minutos después, mientras los maestros estaban dando una entrevista a medios de comunicación, los elementos de la SSP los replegaron y varios de ellos fueron detenidos, entre estos había mujeres.

En sus redes sociales, el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar posteó un video desde el cuartel de San José esperando la liberación de los maestros y dijo: " Siempre estaremos del lado de las maestras y los maestros. Logramos la liberación de 14 compañeros detenidos en la avenida Lázaro Cárdenas".

Fuenteyfoto: AVC/doh

 

Editor: Redacción xeu
da clic