Carpetazo al 90 % de crímenes de odio en Veracruz: colectivo

Imagen Carpetazo al 90 % de crímenes de odio en Veracruz: colectivo

Orizaba, Ver.- La presidenta del Colectivo Igualdad Orizaba, Carolina Vásquez Déctor, aseguró que sólo el diez por ciento de los crímenes de odio que se han perpetrado en el estado de Veracruz han tenido un seguimiento, mientras que al restante se les dio "carpetazo".

La activista aseguró que durante el 2020 se registraron 30 crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTI, lo que convierte a la entidad veracruzana en el primer lugar en este tipo de acciones producto de la homofobia.

Vásquez Déctor recalcó que lo más preocupante es que, en lo que va del 2021, ya se contabilizan de 10 a 12 casos de asesinatos contra personas de distinta orientación sexual, lo cual resulta alarmante.

"Tan sólo en lo que va del año (2021) estamos en mayo, ya hay computados entre 10 y 12 casos entonces vamos casi al 50 por ciento del año pasado y apenas llevamos del año, cinco meses y la verdad es que la cifra es alarmante, porque al final no se hace absolutamente nada no se soluciona nada no se encuentran culpables y sólo es un crimen pasional y vámonos, y no deben de ser así".

Subrayó que las autoridades se olvidan que hay familias que le lloran al chico que sin razón alguna solamente por ser homosexual lo mataron, algo que debe dejar de suceder porque siempre lo han dicho: son humanos, pertenecen a la sociedad, son de provecho, "no somos unos buenos para nada, es algo que nos duele ya bastante y ya queremos que pare esto".

Manifestó que ya se había tenido un gran avance para lograr trabajar en la sensibilización del personal que labora en las fiscalías con el fin de que este tipo de crímenes de atiendan de la manera adecuada y haya la sensibilidad necesaria para realizar las investigaciones, pero por desgracia la llegada del Covid-19 vino a frenar parte del trabajo que se tenía avanzado.

No obstante, recalcó que se han estado retomando las mesas de trabajo por parte de la Coalición Estatal en donde Orizaba ha estado poniendo su granito de arena para aportar lo que sea necesario para un trato digno a las personas de la Comunidad LGBTTTI.

Fuentey foto: AVC/doh

Editor: Redacción xeu
da clic