Acusa Gertz Manero a ministro de la Corte de invadir facultades de FGR en desafuero del gobernador de Tamaulipas

Imagen Acusa Gertz Manero a ministro de la Corte de invadir facultades de FGR en desafuero del gobernador de Tamaulipas

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de una intromisión en las facultades del Ministerio Público de la Federación.

Lo anterior, al incluir en su desechamiento de controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tres líneas en las que señala que se podrá investigar cuando concluya su gobierno.

De acuerdo con lo que publica Millenio, este martes la FGR presentó el recurso ante la Suprema Corte, en el que pide que se revoque la decisión del ministro y se emita otro desechamiento en el que no analice de fondo el asunto, ni exista una intromisión a facultades que no le corresponden a un ministro.

Gertz Manero pide específicamente que la decisión de desechar la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra de la procedencia del desafuero que aprobó la Cámara de Diputados por falta de interés legítimo, elimine las tres líneas en las que señala lo siguiente:

“…sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

El titular de la FGR indicó que esto “trae consigo una intromisión en el ámbito competencial del Ministerio público de la Federación a quien corresponde investigar y perseguir los delitos federales”.

En un recurso de 19 páginas, Gertz Manero detalló el origen de las controversias constitucionales y cómo deben de analizarse. Asimismo, acusó al ministro de violar el artículo 25 de la Ley Reglamentaria “al pronunciarse indebidamente sobre aspectos que no forman parte de la Litis”, pues un desechamiento se debe basar en una revisión “de mero trámite” y no en el fondo del asunto.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic