Preocupan actos de represión a maestros: Sindicatos

Imagen Preocupan actos de represión a maestros: Sindicatos

 Sindicatos magisteriales reprobaron el uso de la fuerza pública para desintegrar la manifestación de integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) que bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Acusaron que al gobierno “se les olvidó” que con esas mismas manifestaciones llegaron al cargo que actualmente ostentan.

El secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en Veracruz, Avith Moctezuma Uscanga, condenó la detención de 14 miembros del SDTEV, entre ellos su secretario general José Arturo Hernández Martínez, y señaló que mientras eran detenidos el titular de la SEV estaba reunido con otro grupo con quien “fragua actos deleznables”.

“Condenamos el acto represivo llevado a cabo ayer en contra de trabajadores afiliados al SDTEV; repudiamos que mientras golpeaban y encarcelaban a nuestros compañeros en otra instancia, en una oficina se reunían con el sindicato cómplice con el que siempre ha fraguado los actos más deleznables en la educación de Veracruz”.

Dijo que el magisterio está en pie de lucha porque vieron cómo sus compañeros fueron golpeados y detenidos solo por manifestar sus inconformidades ante las autoridades educativas.

“No vamos a permitir que tipos que se encumbraron con luchas magisteriales hoy sean los que llevan a cabo actos de represión en contra de los trabajadores de la educación”.

Ante estas circunstancias, hizo un llamado a las bases magisteriales para dar un voto de castigo a los candidatos de partidos en el poder.

El secretario general de la sección 56 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez, exigió a las autoridades educativas la atención oportuna y eficiente de las demandas y gestiones del magisterio veracruzano

“La sección 56 del SNTE rechaza con firmeza el uso de la fuerza pública en contra de los trabajadores de la educación”, señaló en un posicionamiento que hizo público en las redes sociales del sindicato.

A ellos se sumaron la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz, entre los que se encuentra el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Armando Chama Juárez, que exigió un alto a la represión y el uso de la fuerza pública contra docentes.

“Exhorto al Gobernador del Estado y Secretario de Educación. Que utilicen el diálogo y no la represión como instancia para la resolución de los problemas laborales de los trabajadores de la educación. Rechazamos totalmente el uso de la fuerza pública en contra de compañeros del sindicato SDTEV”.

Por su parte, el Sindicato Auténtico de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz condenó las acciones del Gobierno del estado al considerar que reprimieron a los docentes y violentaron sus derechos humanos.

“Fueron reprimidos y violentados en sus derechos humanos y profesionales, así como fueron privados de su libertad por una autoridad nula de diálogo resolutivo”, criticaron.

 

Fuente y foto:AVC/

Editor: Redacción xeu