Tribunal Electoral cancela candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a alcaldía de Veracruz

Imagen Tribunal Electoral cancela candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a alcaldía de Veracruz

Por: Alonso Talavera Fernández

Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron con voto unamime la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, al no acreditar la residencia en el puerto de Veracruz.

Al revisar al menos cuatro recursos de apelación, al sobreseer el que presentó Redes Sociales Progresistas y dos juicios ciudadanos, se explicó que la revocación se atribuye a que no tenía residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz.

Y es que su constancia de residencia, que expidió el municipio (administrado por su hermano Fernando Yunes) se mencionaba que tenía dos años 11 meses viviendo el Puerto de Veracruz, por lo que faltó un mes para cumplir con el requisito de tres años de residencia mínimo.

Los partidos políticos buscaban revisar con exhaustividad la validez de los documentos, pero el Teev señaló que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es un instituto de buena fe.

Se minimizó el agravio que señalaba que el panista violaba el requisito de elegibilidad por residir en Boca del Río y Alvarado, sin embargo, se planteó que eso sólo era un indicio de que era dueño de más de una vivienda.

Sin embargo, se observó que la constancia del Ayuntamiento de Veracruz confirmaba que no cumplía con el requerimiento de residencia, por lo que era inelegible para ser candidato de la coalición Veracruz Va.

Por lo anterior, se ordenó a los partidos políticos registrar un nuevo candidato para contender por la alcaldía.

Unas horas antes del resolutivo, el candidato previó el resolutivo y circuló el dictamen, al tiempo que anunció que recurrirá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el resolutivo de los magistrados locales.

 

Fuente: AVC/Foto: Facebook/atf