Museo Teodoro Cano presenta charla para conocer el ritual del Chicomexochitl

Imagen Museo Teodoro Cano presenta charla para conocer el ritual del Chicomexochitl

Por: Redacción xeu

El Museo Teodoro Cano presenta, en modalidad virtual, la charla “Chicomexochitl en Colatlán, la fiesta de las flores”, que compartirá la antropóloga Araceli Espinosa Carreón. La actividad se transmitirá el próximo lunes 7 de junio, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @MuseoTeodoroCano.

En esta charla se explicará el ritual que realizan los pobladores de Colatlán, localidad del municipio de Ixhuatlán de Madero, durante la celebración del Chicomexochitl, ceremonia tradicional en torno al maíz. La descripción del ritual permite visualizar la importancia del cultivo agrícola en la cosmovisión e identidad cultural de las comunidades indígenas del norte de Veracruz.

Araceli Espinosa Carreón es antropóloga social por la Universidad Veracruzana. Ha realizado diversos estudios de campo en la región Huasteca, participando en el Segundo Encuentro de Investigadores del Centro INAH Veracruz con la ponencia Breve etnografía de un carnaval en la Huasteca veracruzana. Actualmente realiza investigaciones de campo en el municipio de Coatzintla, Veracruz.

Sigue la transmisión de “Chicomexochitl en Colatlán, la fiesta de las flores” el día 7 de junio, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @MuseoTeodoroCano. Consulta todas las actividades que el IVEC ha programado para el mes de junio en la página www.ivec.gob.mx.

 

Fuente y Foto:IVEC/JAC

da clic