¿Es seguro mezclar dosis de las vacunas contra el COVID-19?

Imagen ¿Es seguro mezclar dosis de las vacunas contra el COVID-19?

Por: Anabel Vela

Luego de que Canadá aprobó mezclar dosis de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer, el doctor Manuel Ybarra Muñiz, pediatra Infectólogo y expresidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, dijo que al momento no hay estudios completos que aseguren que mezclar dosis sea efectivo. 

Dijo en entrevista en Periodismo de Análisis que aunque son entrecomillas iguales no es lo mismo y mezclarlas podría ser contraproducente.

Explicó que mezclarlas podría causar un bloqueo inmunológico, aunque reconoció que es muy pronto para poder asegurar que se puedan mezclar o no diferentes vacunas.

Mencionó que talvez sí podrían funcionar, pero también podría limitar el efecto de la primera dosis.

Sugirió ser muy cautos en este momento sobre el tema, ya que señaló que al momento no se tienen estudios completos, solo preliminares.

Destaco que por el momento no es recomendable sustituir una segunda dosis con una vacuna diferente, porque no se sabe si va a funcionar, si va a restar el efecto de la primera o crear efectos secundarios, enfatizó en que no es prudente experimentar con la salud de las personas.

da clic