Tuvimos elecciones con una ciudadanía más activa; los partidos deben esforzarse más: Politóloga

Imagen Tuvimos elecciones con una ciudadanía más activa; los partidos deben esforzarse más: Politóloga

Por: José Antonio Coto
Audio:

Las elecciones del domingo 6 de junio tuvieron la participación de una ciudadanía más activa e interesada en salir a votar; sin embargo, los partidos políticos deben trabajar y esforzarse más para estar a la altura, señaló la politóloga Maribel Flores.

En entrevista telefónica para XEU Noticias, indicó que "fue una elección muy ciudadana (...) a pesar de que históricamente en las elecciones intermedias se haya registrado una participación más baja, en esta ocasión vi a una ciudadanía más activa, más participativa, atendiendo el llamado de la autoridad electoral".

La directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, agregó que en esta ocasión la ciudadanía optó por la institucionalidad, es decir, que a través del voto mostró "la voluntad ciudadana de no optar por una concentración del poder en un solo partido, sino encaminado a transitar a un sistema de partidos más plural, donde todas las fuerzas políticas ganan y pierden".

Agregó que no todos los diputados federales que buscaron reelegirse fueron confirmados por los ciudadanos para mantenerse en el cargo, algo que consideró positivo.

"A nivel federal se establecen pesos y contrapesos entre la relación del Poder Ejecutivo y Legislativo, a pesar de que Morena sí tiene una mayoría junto con aliados; sin embargo, creo que como se da el voto en la Ciudad de México también es una expresión de rechazo o de castigo de la ciudadanía al partido político en el gobierno", añadió Maribel Flores.

La politóloga señaló que los próximos años serán muy importantes, pues existen espacios donde el Partido Acción Nacional recupera lo que perdió en 2018, "pero debemos analizar si los partidos que hoy ganaron, perdieron por las mismas razones en 2018, quizás todavía estamos con asignaturas pendientes en el sistema de partidos".

Consideró que los partidos deben trabajar y esforzarse más para estar a la altura de la ciudadanía.

La catedrática del Tec de Monterrey, Campus Puebla, dijo que tras las elecciones queda evidencia del resultado que se da por la conformación de las coaliciones, "lo que estamos viendo, y se confirma con la decisión de los partidos opositores de coaligarse, de que cada vez es más complicado competir de manera individual".

Además, hubo menos candidaturas independientes, menor tendencia a nivel local y federal de competir uno a uno en el sistema de partidos.

La entrevistada señaló que las coaliciones entre partidos de oposición tuvieron éxito "quizás no de la misma manera para todos los partidos, pero al final tuvo éxito electoral, sobre todo en el equilibro de las fuerzas en el Congreso el haber optado por esta fórmula, el haber participado de manera coaligada para poder contener o limitar el ejercicio del poder público del Ejecutivo federal".

Dijo que hubo una menor voluntad ciudadana de apoyar al partido en el poder en la Cámara de Diputados, sin embargo obtuvo las suficientes curules para mantener una mayoría que le permitirá aprobar presupuesto, leyes, pero será más complejo.

da clic