"Vergonzoso" y "discrecional", ingreso de Gertz Manero al SNI de Conacyt: investigadores

Imagen

Miembros de la comunidad científica calificaron de "una vergüenza" la decisión ingresar al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y otorgarle el Nivel III, el más alto dentro de la institución, luego de una queja interpuesta por el propio funcionario ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Asimismo, consideran que dicha medida que pone entredicho el prestigio de las comisiones evaluadoras de los investigadores aspirantes. 

Cabe mencionar que Gertz Manero inició un proceso legal en el año 2010 con el propósito de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, luego de ser rechazado en cinco ocasiones por los comités evaluadores; por lo que tras agotar las instancias legales, interpuso una queja Conapred, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Debido a lo anterior, el Conapred emitió en octubre pasado una recomendación al Conacyt para que reparara el daño y evaluara nuevamente los méritos del fiscal tras comprobar “actuaciones de trato diferenciado” en agravio de Gertz Manero.

 

Fuente: El Universal/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu