Pide IP ir contra informales y dejar de buscar nuevos impuestos para contribuyentes

Imagen Pide IP ir contra informales y dejar de buscar nuevos impuestos para contribuyentes

El vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora, señaló que antes de una reforma fiscal integral, el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, deberá eficientar sus sistemas de recaudación para aumentar la base de contribuyentes que operan en la formalidad.

En ese sentido, dijo a Reforma que "necesitan agilizar los sistemas de atención de su brazo operativo, que es el SAT, aumentar la base de contribuyentes y dejar de buscar nuevos impuestos para el contribuyente cautivo”.

Agregó que “cuando el gobierno propone una reforma quiere más dinero, pero ese dinero debe provenir ahora de más gente y no de los mismos de siempre, que se amplíe la base de contribuyentes que ahora no pagan".

Pérez Góngora sostuvo que una reforma fiscal requiere, primero, de un contexto adecuado para su instrumentación que lo componga: simplificación, seguridad jurídica, agilidad y un sistema eficiente de recaudación.

"Que si yo quiero poner un negocio lo pueda poner para mañana, que no me pongan trabas y que se aproveche la infraestructura de pago a través del sistema financiero para así eficientar la recaudación", dijo.

El miembro de la Concanaco consideró que el Impuesto al Patrimonio o el aplicable a las Herencias que plantearía la reforma podría operar siempre y cuando la tasa máxima de ISR baja de 35 a 22.5 por ciento, para pagar el resto de la carga fiscal cuando los bienes sean transferidos a los herederos.

"Sería mejor para el contribuyente y para la economía aprovechar los recursos cuando la persona los necesite para ser productivo y para incentivar la actividad con un menor impuesto", señaló.

Por su parte, Gustavo Leal Cueva, de la consultora Fiscalia, consideró que la discusión de una nueva reforma fiscal, para que sea integral, deberá descansar sobre tres pilares, que son el gasto público, transparencia de recursos y federalismo fiscal.

Indicó que "en general, el gobierno o la sociedad, cuando habla de una reforma fiscal piensa en un aumento de impuestos, pero nunca, o rara vez, se atienden los tres pilares que debe atender esa reforma para eficientar todo esto y transparentarlo".

Apuntó que el combate a la informalidad debe enfocarse a la simplificación de trámites para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la apertura de empresas, porque lo que hasta ahora se ha hecho es "automatizar la ineficiencia".

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic