‘Moco marino’ causa estragos y se extiende por costa de Turquía (+Video)

Imagen ‘Moco marino’ causa estragos y se extiende por costa de Turquía (+Video)

En Estambul continua la limpieza y búsqueda del moco marino o mucílago marino, que desde hace unos días cubre amplias partes de la costa de Estambul y del mar de Mármara.

Derivado del calentamiento global, el fenómeno, puede tener graves consecuencias para la vida marina amenaza con convertirse en anual, según advierten los científicos.

Se trata de un lodo verde natural que se forma cuando las algas están sobrecargadas de nutrientes como resultado del clima cálido y la contaminación del agua.

En Twitter, la agencia Reuters compartió un video que muestra un puente deportivo completamente cubierto por una gruesa capa de “mocos de mar” en Turquía.

Durante las últimas semanas, las aguas costeras en la parte asiática de la metrópoli se cubrieron con una capa de espuma blanca y mucílago, una sustancia viscosa derivada de microalgas y fitoplancton que reduce el oxígeno disponible en las aguas.

Asimismo, se dificulta la pesca, al ensuciar las redes y, por supuesto ayunta a cualquiera que tenga intención de bañarse, aunque la espuma no resulta tóxica para el ser humano

Consideran que el moco marino que cubre estos días grandes áreas del mar de Mármara, que conecta el mar Negro con el mar Egeo; es el más grande de la historia y está causando estragos en las comunidades locales.

Por su parte, los buzos también han informado de que un gran número de peces y otras especies mueren por asfixia.

 

Fuente:ElUniversal/Zócalo/Reuters/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu