Denuncian que se mantiene corrupción en aduanas pese a estar a cargo de militares

Imagen Denuncian que se mantiene corrupción en aduanas pese a estar a cargo de militares

La iniciativa privada denunció que a tres meses de que el gobierno federal entregó a los militares la administración de las Aduanas de Reynosa y Matamoros, la corrupción se ha agravado con la complicidad de la Guardia Nacional.

Al respecto, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Tamaulipas (Fecanaco), dijo que los militares “salieron igual, sigue sin haber ningún cambio”.

Agregó que “es necesario que Aduanas dé la cara y se tenga una reunión con la sociedad civil", por lo que hizo un llamado a una reunión urgente con Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas.

Según la Fecanaco, sigue sin freno el contrabando de combustibles o "huachicol fiscal", uno de los principales delitos que debían enfrentar los militares, además de que se han incrementado de manera severa las quejas por extorsiones.

La Fecanaco identificó a Saúl “H” y Juan Paulo “R” como los funcionarios de la Administración General de Aduanas que facilitan las redes de tráfico y extorsión, por lo que los denunciarán penalmente.

Por su parte, Marco Antonio Mariño Leal, vicepresidente de Seguridad de la Fecanaco, afirmó que los dos funcionarios están coludidos con elementos de la Guardia Nacional, corporación que, entre otras funciones, tiene a su cargo la vigilancia de los puentes internacionales.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic