Nuevos partidos costaron 48 mdp y apenas llegaron al año de existencia

Imagen Nuevos partidos costaron 48 mdp y apenas llegaron al año de existencia

Siete partidos con registro local y nacional de reciente creación en Veracruz, están en riesgo de perder su patente, no pasaron el tamiz de los ciudadanos.

Los partidos se crearon entre 2019 y 2020. Para el caso de Veracruz el financiamiento fue de casi 48 millones de pesos y algunos no alcanzaron ni 30 mil votos en Veracruz .

Hace un año, - Junio del 2020 -, se aprobó la creación de Todos por Veracruz, liderado por el ex diputado local Jesús Velásquez González, Podemos Veracruz del también ex diputado Francisco Garrido, Partido Unidad Ciudadana de la ex diputada Cinthya Lobato y Bienestar y Justicia Social por Antonio Luna Andrade, quien fundó el extinto Partido Cardenista.

En Febrero del 2020, el partido Encuentro Solidario obtuvo su registro y octubre de ese año, también los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, los tres de carácter nacional.

Partidos políticos son una opción financiera: Schuster

El académico de la Universidad Veracruzana (UV) Juan Schuster Fonseca afirmó que los partidos de reciente creación debieran representar a los grupos minoritarios que no encuentran cobijo en los grandes partidos, generando pluralidad en las opciones políticas ante la creación de grupos con diversos intereses.

Sin embargo, no ocurre así, pues algunos ven en los institutos una opción financiera para recibir prerrogativas políticas utilizando cualquier ideología y, dan cabida a todos, incluso, a impresentables; o se prestan para dividir el voto.

“Estas organizaciones en ocasiones se presentan con la máscara de apoyo a un grupo, pero son parte de una estrategia para captar un voto, para que no vaya a los partidos que realmente son opositores”.

¿ Qué se necesita para alcanzar el registro?

Según el código electoral de Veracruz -en su artículo 94- para mantener el registro como partidos políticos los institutos deben obtener al menos el tres por ciento de la elección de gobernador o diputados locales.

El seis de junio se eligió alcaldes y diputados, y aunque la mayoría de los partidos lograron una mayor votación en la elección de presidentes municipales, se tomará en cuenta los sufragios que contabilizaron en el caso de los diputados locales.

Según los datos del PREP, votaron un total de 3 millones 378 mil 199 electores.

Se quedaron en la rayita

Según datos del PREP el partido Fuerza por México logró al menos 103 mil 382 votos, lo que representa el tres por ciento. El partido ligado a ex morenistas, expriistas y expanalistas, es dirigido por Jaqueline García Hernández.

Esos sufragios permitirían al partido a mantenerse con registro estatal, sin embargo, eso se determinará una vez que se dé el cómputo final de las elecciones locales.

En Veracruz el representante de Redes Sociales Progresistas (RSP) es Antonio Lagunes, quien iba en la plurinominal uno de la lista de diputados locales, sin embargo, se dio su sustitución del listado de representación proporcional.

El partido logró 77 mil 169 votos, según el PREP en la diputación local, y más de 91 mil en la municipal, lo que le permitirá gobernar al menos seis municipios, pero se quedarán sin registro a nivel estatal.

El Partido Encuentro Solidario es liderado en Veracruz por Gonzalo Guízar Valladares, el también diputado local no logró reunir los votos suficientes para que el instituto pro-familia se mantenga de las prerrogativas del Estado.

En la elección de diputados, la que se toma en cuenta para mantener el registro, fue de 73 mil 856 votos (2.1%), no le alcanza para ninguna diputación; en el caso de los Ayuntamientos, podría administrar dos.

A nivel local está Podemos, partido liderado por Francisco Garrido Sánchez, exdiputado local que durante toda la campaña fue requerido por los proveedores que le brindaron algún servicio. A su paso por la legislatura se le señaló de cobrar a los alcaldes para limpiar las cuentas públicas.

El instituto logró 63 mil 439 votos, es decir solo 1.8 de cada 100 votantes decidió apoyar al partido de reciente creación.
Todos Por Veracruz, lo presenta Jesús Vázquez Gonzáles quien fue diputado federal, local y funcionario de Sedesol. Se le liga a Héctor Yunes Landa, quien se mencionaba como el verdadero líder del instituto político.

Su votación a la diputación local fue de 60 mil 309, no tendrán una curul, pero podrían administrar al menos cinco municipios.
Unidad Ciudadana, está vinculado a Cinthya Lobato Calderón, quien además compitió por la alcaldía de Xalapa y contabilizó poco más de 3 mil 100 votos. El instituto sumó 48 mil 468 votos en la elección de diputados.

Lobato Calderón ha pasado por Movimiento Ciudadano, Convergencia y Acción Nacional, además, de que buscaba acomodarse en la administración de Morena al ofrecer asesoría al actual alcalde.

Finalmente, el Cardenista, partido de Antonio Luna Andrade, contabilizó 26 mil 862 votos en la elección a la diputación local y podría gobernar un municipio, sin embargo, no logró ni el uno por ciento de la votación en ambas elecciones.

¿Cuánto nos cuesta cada partido? 

Según el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) CG241/2020 se detalla que de enero a diciembre los partidos de reciente creación recibieron 28 millones de pesos; además, les dieron 20 millones 830 mil pesos de enero a mayo para gastos de campaña.

De manera adicional el OPLE gasta 23 millones 128 mil pesos al año para pagar a los representantes de los 14 partidospolíticos; es decir, destina un millón 927 mil pesos cada mes.

Para este 2021,  se asignaron en total mil 413 millones de pesos de presupuesto para el OPLE, más de 400 millones se destinó para el financiamiento de todos los partidos políticos con registro nacional y estatal.

Fuente y Foto: AVC

Editor: Redacción xeu