Decisiones sobre Línea 12 del Metro fueron colegiadas, afirma Marcelo Ebrard

Imagen Decisiones sobre Línea 12 del Metro fueron colegiadas, afirma Marcelo Ebrard

Luego de que se dieron a conocer los resultados del dictamen preliminar por el colapso de la Línea 12 del Metro, que indicó fallas en la construcción de la obra erigida durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, el actual secretario de Relaciones Exteriores respondió que las decisiones de la obra se tomaron de manera colegiada.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller difundió un posicionamiento en el que enlista a los involucrados en la obra y señala que la Línea 12 fue recibida el día 8 de julio de 2013, de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina en ese entonces bajo la gestión del perredista Miguel Ángel Mancera.

"Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción", indica Ebrard.

Agrega que “todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas".

El titular de la SRE recordó que realizó una consulta ciudadana sobre la construcción de la Línea 12 y se lanzó una licitación pública internacional, que ganó el consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa, ICA-Carson-Alstom.

"Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera", apunta Marcelo Ebrard en su posicionamiento.

Asimismo, señala que "se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH)".

El funcionario federal advirtió que para esclarecer las causas del accidente será necesario revisar todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que han revisado en los últimos años.

 

Fuente:Reforma/Twitter/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
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