Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario

Imagen Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso de Baja California aprobó este miércoles los matrimonios igualitarios, con una votación de 18 a favor, cuatro en contra y una abstención.

Esta propuesta consistió en reformar el artículo séptimo de la Constitución Política de Baja California. Los diputados votaron a favor con lo estipulado en el dictamen 59 y 60, en los que contemplaban cambios en la ley que solo reconocía como la unión entre un hombre y una mujer.

Las modificaciones establecen que el matrimonio sea la unión de dos personas, y no sólo entre un hombre y una mujer.

Fue la diputada de Morena, Miriam Cano Núñez, quien presentó la reforma y expuso la importancia de garantizar los derechos para cada uno de los habitantes de la entidad y no solo para grupos mayoritarios, desde su nacimiento y respetando sus garantías individuales.

Al eliminar los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, se atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos, indicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Miguel Mora.

Miguel Mora celebró la decisión del Congreso e informó que desde 2017 la institución tuvo una participación activa en la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, interviniendo en la realización de 358 sin trámites, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic