Arriban 15% menos tortugas para desovar en playas de Veracruz (Fotos)

Imagen Arriban 15% menos tortugas para desovar en playas de Veracruz (Fotos)

Por: Joel Cruz
Audio:

En la presente temporada se ha observado hasta un 15 por ciento menos de tortugas que han arribado a desovar en playas de la zona norte del estado de Veracruz.

Ricardo Yépez, presidente de la “Fundación Yépez”, dijo a XEU que en la región de Nautla y Tecolutla la disminución ha sido significativo en comparación con años anteriores.

"Hay muchas teorías por las que estamos preocupados por ellas; en meses pasados se presentó una corriente fría del Golfo por la que salieron muchas tortugas congeladas, entonces apenas estamos midiendo el impacto si esta situación afectó".

Pese a las adversidades, los voluntarios de campos tortugueros han logrado rescatar cerca de 300 nidos que representan 35 mil huevos de tortuga lora que están bajo resguardo.

"Ha habido una consciencia como tal, sí hay muchas personas que están acudiendo en zonas de playas relativamente cuidando y protegiendo" a los quelonios.

Sin embargo aún continúa el hábito de consumo de carne y huevos de esa especie por lo que prevalece en algunos puntos saqueo, una práctica que no se ha podido erradicar.

"Estamos viendo una pequeña evolución, muy lenta pero pasitos firmes y esto no es otra cosa más que los esfuerzos que han hecho, no solo Fundación Yépez, sino todos los responsables".

En lo que va del 2021 ha habido muy pocos casos documentados de pesca incidental; solo se han registrado dos tortugas muertas entre las redes de los pescadores.

El pasado 16 de junio cuando se conmemoró el Día Mundial de la Tortuga Marina se lograron reintegrar a su hábitat más de 3 mil crías, sumando en total 6 mil ejemplares.

da clic