NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Nacional
sábado 24 de julio del 2021 7:13 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.053

$20.061



 
 
Construir sale más caro porque el acero subió 40%



 23 jun 2021 1:09 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Debido al aumento de alrededor de 40% en los precios del acero, sumado al alza de cerca 12% en los costos de insumos como el cemento, el concreto, el yeso y el plástico PVC, propiciaron el encarecimiento de hasta un 25% en el valor de los inmuebles y obras en construcción.

 

Según publica el diario El Financiero, el alza de insumos amenaza la recuperación del sector que ha sido golpeado por la pandemia del COVID-19.

 

Ricardo Trejo Nava, director general de la consultora Forecastim, explicó que: “por cada peso que sube el precio del acero la industria de la construcción tiene que aumentar sus costos, y por ende sus precios, por ahí de 22 centavos. El impacto no es nada más inmediato, sino por cada punto porcentual que crece el acero, el incremento en los costos de la construcción puede perdurar hasta cinco meses”.

 

Asimismo, Grupo CCIMA que actualmente desarrolla cuatro parques industriales en Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y Mérida, reveló que el impacto en sus costos podría ser de hasta 25 por ciento, ya que más del 50 por ciento de la inversión total de una nave se concentra en el acero por las estructuras, cimentación, cubiertas y muros.

 

Agregó que: “nos ha afectado muchísimo en el costo final de una obra, específicamente te puedo hablar entre un 18 y un 25 por ciento del costo total de una obra, la cual evidentemente nos pega en el bolsillo, lo hemos estado absorbiendo nosotros y de alguna manera le pega a las empresas en el tema de utilidades”, detalló Ricardo Medina.

 

Jesús Sandoval Armenta, CEO de Ruba, dijo a El Financiero que el aumento al precio del acero no tiene precedentes con un alza de hasta 40 por ciento en los costos de castillos, alambrón, varilla y estructuras y de entre el 4 y el 12 por ciento para otros materiales como concretos, cemento y vidrio.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), agregó que cualquier incremento en los insumos utilizados para la construcción impacta de forma directa en el costo final de las obras y de las viviendas.

 

En mayo pasado el Índice Nacional de Precios de los productos metálicos para la industria de la construcción alcanzó un incremento de 37 por ciento anual, con lo que se ubicó como la mayor variación para cualquier mes desde septiembre de 2006.

Cabe decir que la industria de la construcción es uno de los principales consumidores de acero en el país, con una participación de hasta una cuarta parte de la demanda total frente a sectores como el automotriz, electrónica y electrodomésticos, por lo que el aumento en su precio podría generar un alto impacto para el sector.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:41 Ella es la mexicana que representó a Países Bajos en tiro con arco y ganó medalla de plata en Tokio 2020
6:40 Subprocurador sale de cirugía, está delicado tras atentado: Procurador
6:37 'Abuelo' Álvarez cumple sueño de ganar medalla olímpica
6:35 China ya manda en el medallero de Tokyo 2020
6:31 Deuda de Sammy a hospital asciende a medio millón de pesos
6:26 Djokovic debuta sin problema en Tokyo
6:17 Mexicana gana Plata en Tokyo para Holanda
6:16 Tras ser baleado, subprocurador de Medio Ambiente está delicado: Gobernador de Veracruz
6:08 Nos faltan jugadores: 'Tuca' y su debut con Juárez
5:52 Esta es la actividad de los mexicanos en Tokyo para el sábado






'Abuelo' Álvarez cumple sueño de ganar medalla olímpica
China ya manda en el medallero de Tokyo 2020
Djokovic debuta sin problema en Tokyo
Mexicana gana Plata en Tokyo para Holanda
Nos faltan jugadores: 'Tuca' y su debut con Juárez
Esta es la actividad de los mexicanos en Tokyo para el sábado
más deportes en www.xeudeportes.mx