'Sí hay una red de corrupción' en Oficinas de Hacienda de Veracruz, reconoce Sefiplan

Imagen 'Sí hay una red de corrupción' en Oficinas de Hacienda de Veracruz, reconoce Sefiplan

Por: Joel Cruz
Audio:

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)  reconoció que existe una "red de corrupción" en las más de 80 Oficinas de Hacienda del Estado de Veracruz, lo que afecta directamente a los contribuyentes.

El subsecretario de ingresos de la dependencia, Ricardo Rodríguez, dijo a XEU que muchos de los servidores públicos están coludidos con los gestores o también llamados "coyotes" para operar a favor de los mismos.

Esa situación es generalizada pero a consecuencia de la mayor demanda que hay en la zona conurbada se ha hecho más visible en las instalaciones ubicadas en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río.

Por ejemplo, cuando un ciudadano acude a sacar las placas de su vehículo, se encuentra con que no hay lugares porque los acaparan los intermediarios.

"Si uno va a hacer su trámite evidentemente el cajero le va a dar prioridad al gestor, el gestor  lleva 10 o 15 trámites por lo cual se tardará a lo mejor dos o tres horas y el que lleva solo un trámite tendrá que esperar a que el gestor salga".

Se trata de una práctica que fue identificada hace poco más de un año, pero que ha sido heredada desde hace varias administraciones estatales y que ha crecido de forma impresionante.

Ante ello la Sefiplan ha buscado métodos para intentar minimizar la injerencia de personas externas en las atenciones pero se van rolando y contratando a más, a fin de evitar la acción de la autoridad.

¿Y por qué no se despide a los funcionarios que están trabajando para los gestores?

"La realidad es que lo tenemos identificado más no tenemos una prueba fehaciente; nosotros lo hemos identificado en dimes y diretes pero no hay nadie hasta el día de hoy que haya interpuesto una denuncia, demanda o incluso observación de control interno".

La Secretaría ha levantado actas administrativas, colocado a vigilantes y rotado al personal, pero no pueden actuar con mayor eficiencia ya que el 80 por ciento de los colaboradores son sindicalizados.

Frente a las irregularidades y luego de que incluso varios ciudadanos se quedan a dormir a las afueras del WTC para alcanzar un turno, a partir del lunes 28 de junio será abierto el módulo en el "Penalito" de Playa Linda, al norte de la ciudad.

Pidió paciencia a la población, porque en unos meses cambiarán el antiguo sistema operativo para erradicar las prácticas de corrupción y poder implementar las citas por Internet y los ajustes necesarios.

 

Foto: AVC/