Productores de aguacate toman las armas para defenderse en Michoacán

Imagen Productores de aguacate toman las armas para defenderse en Michoacán

Alrededor de 3 mil productores de aguacate y zarzamora de los municipios de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tarétan y Nuevo Urecho, Michoacán, se levantaron en armas para defender sus tierras de los grupos delincuenciales que asedian a los habitantes y las parcelas.

 Con armas largas han cerrado el acceso a sus comunidades a los grupos delictivos y sicarios, la gente se ha organizado y con filtros deciden quien pasa y quien no, ellos argumentan que no son autodefensas, de acuerdo a uno de los comandantes, según publica Milenio.

“Nosotros no somos autodefensas, no somos grupos delincuenciales. Aquí en la vida lo único que sabíamos manejar era el machete y el azadón. Últimamente se ha visto la necesidad de adquirir algunas armas aún con el miedo de no saberlas usar correctamente”.

Los hombres del campo instalaron 54 barricadas en los municipios antes mencionados.

En el retén ubicado en la desviación a Aparicuaro, camino a la Huacana, hay 150 vigilantes armados con rifles de asalto AK-47, R15, pistolas escuadra, así como carabinas M1 con lanzagranadas, protegidos con chalecos antibalas.

Los hombres se dividen en dos turnos, cada uno de 12 horas, cuatro vigilan la carretera en ambos sentidos con armas largas, el camino está lleno de tierra y piedras para que los vehículos bajen la velocidad.

 


Fuente: Milenio / Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic