Estiman que hasta 4.7 millones de personas murieron por COVID-19 en India

Imagen Estiman que hasta 4.7 millones de personas murieron por COVID-19 en India

El exceso de mortalidad durante la pandemia de COVID-19 podría ser 10 veces la cifra oficial de víctimas, lo que probablemente lo convertiría en la peor tragedia de la India moderna en pérdida de vidas humanas, esto según el estudio más profundo hasta la fecha sobre los estragos de la enfermedad en el país asiático.

La mayoría de los expertos cree que la cifra oficial india de más de 414 mil muertos está muy por debajo de lo real, pero el gobierno ha tachado esas preocupaciones de exageradas y engañosas.

Según el reporte publicado este martes, el exceso de mortalidad estimada (la diferencia entre las muertes registradas y las esperables) entre enero de 2020 a junio de 2021 estaría entre tres millones y 4.7 millones.

Indican que conseguir una cifra fiable podría “resultar esquivo”, pero es probable que la cifra real de muertos “sea de una magnitud mucho mayor que el conteo oficial”.

El reporte, publicado por Arvind Subramanian, ex asesor económico principal del gobierno indio, y dos investigadores del Centro de Desarrollo Global y la Universidad de Harvard, señala que el conteo podría no haber registrado muertes ocurridas en hospitales sobrepasados o cuando la atención médica se demoró o se vio interrumpida durante el repunte registrado este año.

“Es probable que las muertes reales sean de varios millones, no cientos de miles, lo que podría hacer de esto la peor tragedia humana de India desde la Partición e Independencia”, señaló el reporte realizado.

 

Fuente:ElFinanciero/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic