“Por preocupaciones éticas” fue retirado estudio que promovía ivermectina contra  COVID-19: The Guardian

Imagen “Por preocupaciones éticas” fue retirado estudio que promovía ivermectina contra  COVID-19: The Guardian

Uno de los mayores estudios que sugería la ivermectiva, fármaco antiparasitario, como un tratamiento eficaz en los casos de COVID-19 fue retirado de circulación debido a “preocupaciones éticas”.

Cabe recordar que esta investigación fue dirigida por el doctor Ahmed Elgazzar, de la Universidad de Benha, en Egipto, y fue publicado en Research Square en noviembre de 2020.

Y es que los autores de la investigación afirmaban haber descubierto que la ivermectina reducía significativamente, tanto el número de muertes, como la duración de la estancia hospitalaria del paciente.

No obstante, dicho medicamento de bajo costo y ampliamente disponible como antiparasitario ha dividido por varios meses a la comunidad médica durante la pandemia.

De acuerdo con una publicación del medio The Guardian, ahora, el estudio más confiable y que mostraba evidencia sobre la efectividad del fármaco fue retirado por tener “datos fabricados”.

Dicho artículo de Elgazzar fue recibido con interés por parte de la comunidad científica gracias a sus resultados y porque fue el ensayo más grande sobre ivermectina hasta la fecha.

Además, el estudio fue citado en aproximadamente otros 30 estudios y en revistas científicas.

De acuerdo con The Guardian, investigadores independientes hallaron evidentes discrepancias en los datos.

Señalan que un estudiante de medicinas en Londres, Jack Lawrence, se percató que el estudio parecía haber sido plagiado casi por completo con párrafos iguales a comunicados de prensa y otros sitios web sobre la ivermectina.

También halló que el estudio de ivermectina utilizó datos que contradecían los protocolos de investigación científica, pues muchos datos no coincidían con los datos brutos.

“Los autores afirmaron haber realizado el estudio solo en personas de 18 a 80 años, pero al menos tres pacientes en el conjunto de datos tenían menos de 18 años”, indicó.

Añadió que “los autores afirmaron que realizaron el estudio entre el 8 de junio y el 20 de septiembre de 2020, sin embargo, la mayoría de los pacientes que murieron fueron ingresados en el hospital y murieron antes del 8 de junio”.

 

Fuente:AnimalPolítico/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu