México es el país con más huérfanos a consecuencia del COVID-19, según estudio

Imagen México es el país con más huérfanos a consecuencia del COVID-19, según estudio

La pandemia de COVID-19 sin duda ha dejado dolor y muerte en el mundo, y esta situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancer, México es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.

Este martes la revista médica británica publicó un estimado de menores que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido a la pandemia de COVID-19. Para el caso de México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de este 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron a por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores).

La cifra anterior supera a la de países como India, con 116 mil 623; Brasil, con 113 mil 150, o Estados Unidos, con 104 mil 884.

Dicho estudio señala que un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, en tanto que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres a causa de la enfermedad; 32 perdieron a ambos padres.

Agrega que cuatro mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; cinco mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 mil 132.

Si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; seguido de Sudáfrica, con cinco por cada mil; México, con tres por cada mil y Brasil, con dos por cada mil.

The Lancet estima que a nivel mundial, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.

Dicho estimado se hizo con base en los datos sobre el exceso de muertes a nivel global, las muertes por COVID-19 y los datos de fertilidad y a partir de ahí se obtuvo un modelo de tasas de orfandad asociadas a COVID-19.

Este estudio hace alusión a “muertes asociadas” al COVID-19; es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic