Alerta OPS sobre alza en contagios de COVID-19 en México, en plena reapertura económica

Imagen Alerta OPS sobre alza en contagios de COVID-19 en México, en plena reapertura económica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que, aunque “todos quisiéramos salir de esta pandemia” de COVID-19, México enfrenta el desafío de tener una reapertura turística y económica, en pleno periodo vacacional, ante un escenario de “incremento significativo” de contagios y de muertes.

Por lo anterior, advirtió que resultará complicado mantener las medidas de distanciamiento social para prevenir los contagios.

Al respecto, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que “e?s un desafío; por un lado, el avance de la vacunación (43 por ciento con alguna dosis) da un sentimiento de seguridad y todos quisiéramos ya salir de esta pandemia, al mismo tiempo ha sido demostrado, una vez más, que cuando bajamos la guardia el número de casos aumenta significativamente”.

Añadió que “será muy importante que en esta fase de verano y de apertura turística de muchas actividades económicas, la población continué adoptando las medidas de protección, especialmente, cuando el distanciamiento físico es más difícil” de llevar a cabo para evitar un repunte de contagios.

Ciro Ugarte destacó que entre el 19 y 20 de julio se disparó el número de contagios y de muertes, en tanto que estados como Oaxaca empiezan a tener déficit de oxígeno para la atención de los pacientes graves.

“El número de casos en México, como muchos otros países en la región, está mostrando un incremento significativo: entre el 19 y 20 de julio sumaron 13 mil 853 casos confirmados y 341 defunciones de covid-19. Y la tasa de mortalidad general es de un mil 850 por un millón de habitantes”, indicó.

El experto aclaró que “estamos en una fase de incrementos de casos. La ocupación de camas (generales) y de camas con ventilación han subido algunos puntos (34 y 27 por ciento, respectivamente). Seguramente si aumenta el número de casos, va a subir en cantidades más altas".

Agregó que la tercera ola pandémica en el país se da en medio de una cobertura de vacunación del 43 por ciento poblacional y de la necesidad de una reactivación económica.

En ese sentido, apuntó que la reactivación debe ser una “responsabilidad compartida entre la población, las autoridades de salud y las autoridades políticas (federales y estatales)” para reducir el impacto de los contagios por Sars-Cov-2.

Dijo que esperan “que ese incremento de casos pueda ser controlado en relación con la capacidad de los servicios de salud; México todavía tiene capacidad y, por lo tanto (esperamos) que la reapertura económica no cause mayor impacto”.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic