NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Nacional
sábado 24 de julio del 2021 4:58 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.053

$20.061



 
 
Académicos y exalumnos piden al gobierno de Puebla no intervenir en conflicto de UDLAP



 21 jul 2021 11:24 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las actuales y pasadas autoridades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), así como profesores de la institución, ex alumnos, miembros del Colegio Nacional y académicos reclamaron al gobierno del estado de Puebla que, basado en diferencias y conflictos al interior, tomaran las instalaciones con la fuerza pública y nombraran a nuevos responsables sin respetar las normas internas.

Advierten que lo ocurrido en la UDLAP es una “amenaza viva para muchas instituciones educativas.

A continuación el comunicado emitido por la Universidad de las Américas Puebla:

La UDLAP ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal. La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, controlada por el gobierno del estado, ha tratado de imponer a un Patronato y a un Rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso.

Lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas. Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido. Es por ello que decidimos convocar a un grupo de académicos y de autoridades universitarias en funciones o a quienes las ejercieron en el pasado, a exalumnos y otras personalidades, a firmar un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas.

En el manifiesto agregan:

Las universidades trascienden sus tiempos y circunstancias. Son instituciones eternas que construyen, como la ciencia, sobre los pasos de sus antecesores. Se caracterizan por ser plurales, diversas y respetuosas de las maneras distintas de pensar y de ver el mundo.

Hay universidades de financiamiento público y de financiamiento privado, pero todas son de interés general. Su bienestar y desarrollo son de interés de toda la sociedad.

La Universidad de las Américas Puebla tiene una larga historia, de más de 80 años, en las que ha transitado de una pequeña institución, el Mexico City College fundado en 1940, a la universidad ubicada en Cholula que conocemos el día de hoy con cerca de 10 mil estudiantes, y con un prestigio nacional e internacional ganado a pulso a lo largo de las décadas. Cada año, cientos de graduados de muy diversos programas de licenciatura, maestría y doctorado se suman al gran acervo de talento de nuestra sociedad.

Por ello es inadmisible que, con base en diferencias y conflictos al interior del Patronato de la Universidad cuya resolución está en curso, súbitamente el gobierno del Estado de Puebla haya decidido intervenir en su vida interna, tomado las instalaciones con la fuerza pública, y nombrado a un nuevo patronato y a un nuevo rector sin haber concluido la querella judicial, y sin siquiera respetar las normas internas de la institución.

Respaldamos la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo, Civil, Administrativa, y de Trabajo y de Juicios Federales del estado de Puebla quien otorgó una suspensión provisional para que el gobierno estatal, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, se retire de la universidad y se abstenga de intervenir en tanto no se resuelva la disputa judicial en curso.

Lo ocurrido en Puebla es una afrenta no sólo a la Universidad de las Américas Puebla, sino al concepto mismo de universidad que tenemos en México.

 

Fuente:UDLAP/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



4:35 Tokyo 2020: Renata Zarazúa queda eliminada en singles de Tenis
4:12 Daniel Corral sufre en su debut en gimnasia artística
3:43 Ecuatoriano Richard Carapaz gana Oro en Ciclismo de Ruta
3:09 México se complica medalla en Softbol femenil
2:54 México obtiene medalla de bronce en Tiro con Arco
2:49 ¡México consigue medalla de bronce en Tiro con Arco!
2:08 En 14 entradas, El Águila le pega a Guerreros
1:49 Luis Álvarez y Alejandra Valencia van por medalla de bronce
0:35 México avanza a semifinal de Tiro con Arco equipos mixtos
0:19 Partido Verde está en la "tablita"; la próxima puede perder el registro: consejero del INE






Tokyo 2020: Renata Zarazúa queda eliminada en singles de Tenis
Daniel Corral sufre en su debut en gimnasia artística
Ecuatoriano Richard Carapaz gana Oro en Ciclismo de Ruta
México se complica medalla en Softbol femenil
¡México consigue medalla de bronce en Tiro con Arco!
En 14 entradas, El Águila le pega a Guerreros
más deportes en www.xeudeportes.mx