Organización refuta a FGR; asegura que sí aportaron extensa información sobre Pegasus

Imagen Organización refuta a FGR; asegura que sí aportaron extensa información sobre Pegasus

La organización Citizen Lab, que descubrió el espionaje en México a activistas y periodistas con el programa Pegasus, refutó a la Fiscalía General de la República (FGR) al afirmar que sí aportaron extensa documentación sobre la investigación de ataques con malware.

Al respecto, Ron Deibert, director de la organización, señaló:

"En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita, así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía, que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana".

Y es que el martes, la FGR informó sobre un cateo en las oficinas de la empresa KBH Track, operadora mexicana de la israelí NSO Group, quien desarrolló Pegasus.

En su comunicado, la FGR usó citas textuales de Citizen Lab para indicar que dicha institución de la Universidad de Toronto no realizó peritajes a celulares y que no tiene evidencia de que una agencia mexicana instalara Pegasus en ningún dispositivo.

"Por lo que toca a Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, dicha institución contestó que 'no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares'; que 'no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo'; y, finalmente, que 'no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos'", indica.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic