El nacionalismo de las vacunas es el camino al suicidio: Marcelo Ebrard

Imagen El nacionalismo de las vacunas es el camino al suicidio: Marcelo Ebrard

Ante las críticas de algunos sectores por la donación de vacunas y material sanitario a países de América Latina y el Caribe que ha hecho México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el nacionalismo de los biológicos “es el camino del suicidio”.

“Claro, siempre se opondrá alguien ‘¿por qué vamos a mandar vacunas a otro lugar?’. Porque casi todas las que tenemos vienen de otro lugar, porque el nacionalismo de las vacunas es el camino del suicidio”, señaló durante su participación en la develación de una placa conmemorativa de Simón Bolívar en el Instituto Matías Romero.

El Canciller detalló que, si no se hubiera optado por un modelo de cooperación internacional para enfrentar la pandemia, México no tendría vacunas, por el simple hecho de que no se ha desarrollado una propia.

En ese sentido, destacó: “La tendremos, también en eso estamos trabajando, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, han presentado sus vacunas. ¿Cuándo habíamos hecho eso? Pero ya las presentamos, las compartimos, entre todos”.

Ebrard Casaubon apuntó que la cooperación regional ha permitido llevar las vacunas a países de la región con problemas para obtenerlas, y puso como ejemplos los casos de Paraguay, Guatemala o Jamaica, donde varios países se combinaron para asistirles en esa materia.

“Hemos enfrentado un riesgo, una amenaza no prevista, extrema a la seguridad de nuestras sociedades y la cooperación que hemos tenido, como comunidad durante este tiempo, ha sido extraordinaria, hemos avanzado en la integración de las agencias regulatorias que no se avanzó en dos décadas, todo lo que lleva el siglo. Eso se ha logrado en menos de un año”, enfatizó el funcionario federal.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto de México y Argentina para producir la vacuna desarrollada por AstraZeneca en América Latina, la cual será repartida entre los países de la región que lo necesiten.

 

Fuente:Milenio/Foto:YouTube/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic