Saquean por segunda ocasión escuela primaria en Xalapa

Imagen Saquean por segunda ocasión escuela primaria en Xalapa

Por segunda ocasión, una escuela primera con domicilio en la colonia El Sumidero fue saqueada y el edificio dañado por maleantes, y aunque las autoridades escolares interponen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las Carpetas de Investigación “se quedan en letra muerta”, sin que haya detenidos, ni se frene la violencia, indicó la directora María de Lourdes Zapata González.

El plantel alberga a 700 alumnos y alumnas, que si la secretaría de Educación Pública (SEP) ordena el regreso a clases de forma presencial, no podrán hacerlo posible, porque los baños fueron destruidos, los salones y se robaron el material didáctico.

“Las cosas se quedan en papel escrito, parece letra muerta o que no existiera autoridad alguna para frenar los actos delictivos. Lo más triste es que atentan contra edificio escolares que si bien es cierto le cuestan al Estado, la mayor parte del mantenimiento le cuesta a los padres de familia que con sacrificios dan sus cuotas voluntarias” expresó.

Lamentó que los delincuentes arrancaron los lavabos que usan los niños y niñas cuando acuden al sanitario, las conexiones y tubería hidráulica y los cables de luz los cortaron y se los llevaron, así también las rejillas de alcantarillas, además rayaron y vaciaron los salones de clases.

“Se llevaron los libros, seguramente para venderlos cómo papel, da mucha tristeza ver cómo dejaron los salones, queremos que frenen a los delincuentes, por favor” indicó.

La directora comentó que este robo y daños al edificio impedirá el regreso a clases de manera presencial en la escuela y ahí en ese mismo plantel en turno vespertino y la de turno nocturno.

“Hacemos un atento llamado a escuelas locales, estatales y educativas que vean esta situación, pongan cartas en el asunto. Este edificio alberga a más de 700 alumnos, ese mismo de población estudiantil resulta afectado, y no es la primera vez que roban, y ponemos denuncias pero simplemente no hay detenciones, no sucede nada, hemos denunciado ante Fiscalía” dijo la directora.

Pero, además hay daños denunciados por la directora del turno vespertino, Laura Hernández ha denunciado ante FGE, sin embargo, las autoridades no inician la carpeta de investigación bajo el argumento de que no son daños graves o cuantiosos.

“Es una falta de respeto hacia la escuela, porque cualquier introducción sin permiso es un daño y ocasiona pérdidas; pedimos a las autoridades del ayuntamiento que colabore con la escuela, y el Instituto de Espacios Educativos también nos ayude a rehabilitar el edificio, porque no hay las condiciones” finalizó Zapata González.

 

Fuente y foto:AVC/JDM

Editor: Redacción xeu
da clic