Invita IVEC a participar en las actividades y talleres del programa “Un museo para ti”

Imagen Invita IVEC a participar en las actividades y talleres del programa “Un museo para ti”

Los museos del Instituto Veracruzano de la Cultura invitan a disfrutar de las actividades de Un museo para ti, iniciativa coordinada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), con el objetivo de promover prácticas artísticas, educativas y de mediación en los espacios museísticos del país, que fomenten la construcción de ciudadanía, la participación social y la valoración del patrimonio cultural y artístico de México.

Durante el mes de agosto, niñas, niños y jóvenes podrán participar en talleres y actividades de mediación lectora que se llevarán a cabo de manera virtual en las redes sociales del Jardín de las Esculturas y en modalidad presencial en las instalaciones del Museo de Arte del Estado de Veracruz y el Museo Teodoro Cano, recintos del IVEC ubicados en Orizaba y Papantla, respectivamente. Es importante señalar que la realización de las actividades presenciales está sujeta a las recomendaciones del semáforo epidemiológico de cada municipio. 

Los días 14 y 28 de agosto, en punto de las 12:00 horas, el Jardín de las Esculturas, espacio dedicado a las artes y la naturaleza, así como a la educación y el aprendizaje, compartirá a través de su página Facebook @JardínDeLasEsculturas el taller “Arte y creatividad: fotografía para niñas y niños”, que será impartido por Jesús Pineda Mayo, fotógrafo y docente artístico. Los lunes 9, 16, 23 y 30 de agosto, a la misma hora, la artista visual Paty Blanco dirigirá el taller “Encuadernación”, en el que las y los participantes podrán aprender a elaborar cuadernos artesanales. Además, todos los martes y jueves de agosto, a las 12:00 horas, el recinto más verde del IVEC transmitirá la serie virtual “Píldoras de lectura para niñas y niños”, en la cual las infancias podrán soltar la imaginación y despertar sus emociones a través de la poesía que leerá la promotora de lectura Diana Zurita.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz ofrecerá el taller presencial “Arte para todas y todos. Introducción a la apreciación artística”, en el que adolescentes y jóvenes de 14 años en adelante podrán desarrollar herramientas y conocimientos que les permitan comprender el concepto de arte a través de la observación de las diversas expresiones que ha tenido a lo largo de la historia. Las sesiones se llevarán a cabo los jueves 12, 19 y 26 de agosto a las 17:00 horas y estarán dirigidas por el gestor cultural y curador Miguel Vives Lorenzini.

Finalmente, el Museo Teodoro Cano será sede del taller de fotografía “Retrata tus tradiciones”, dirigido a adolescentes de 15 a 18 años de edad. Con ayuda del fotógrafo y antropólogo Erik Alí Castillo, las y los asistentes podrán realizar un portafolio con 10 fotografías que tendrán como referente la obra del reconocido artista visual y muralista papanteco Teodoro Cano, a través de las que podrán identificar las costumbres, rituales y danzas de la región totonaca.

Todas las actividades de Un museo para ti son gratuitas y los talleres tendrán un cupo limitado; para conocer más información sobre el proceso de inscripción a las actividades presenciales visita las redes sociales @MAEVorizaba y @MuseoTeodoroCano. Consulta la programación que el Instituto Veracruzano de Cultura propone este verano en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas

Editor: Redacción xeu
da clic