Esto originó el sismo en Veracruz

Imagen Esto originó el sismo en Veracruz

El sismo registrado la mañana de este miércoles en Veracruz ha ocasionado una serie de teorías y reacciones sobre su origen, ya que comúnmente no se conoce como una importante zona sísmica.

¿Qué originó el temblor?

Víctor Hugo Espíndola, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó a XEU que una de las razones es la gran cantidad de fallas geológicas en la región.

"Digamos que es un complejo de fallas" que otras veces también han generado "sismos de magnitudes más bajas" por lo que en la mayoría de las ocasiones son imperceptibles.

¿Qué es una falla?

"Es un rompimiento de la corteza" ocasionado porque "existen fuerzas que provocan que haya fracturamiento" que se traduce en movimientos telúricos.

Veracruz y gran parte de México está asentado sobre la placa tectónica norteamericana; aunque al sureste está en el Caribe o la del Pacífico, pero esa actividad se refleja en los sismos del Golfo de Tehuantepec.

"Recordemos que la geografía que hoy conocemos de la República Mexicana en particular es el resultado de la dinámica que ha existido desde el origen del planeta y que continuamente está en movimiento".

Indicó que el Pico de Orizaba y el Popocatépetl, son producto de los procesos geológicos hace cientos de años.

¿Se sabe qué tipo de sismo fue el de este miércoles?

"Esa no es una característica de un sismo; se le llama oscilatorio es cuando uno siente que se mueve de un lado para otro y trepidatorio porque es de arriba para abajo, pero esa no es una característica de un sismo, es cómo lo sintió" por lo que depende de la percepción en la zona en la que se encuentre una persona.

Recordó que en el año de 1920 se registró un temblor de magnitud 6.4 que causó grandes daños en el estado de Veracruz, por lo que la actividad sísmica no es anómala.

En la zona colindante con Puebla ha habido más sismos profundos asociados con la placa de Cocos "que sigue su curso por debajo del continente y en esa región todavía se sigue fragmentando y rompiendo".

En la base de datos del Servicio Sismológico Nacional, agregó, hay muchos sismos registrados en la costa central, pero que pasan desapercibidos por la baja intensidad.

La mayoría "son de magnitudes más pequeñas, este fue de magnitud intermedia, pero sí ocurren varios al año de magnitud entre 3 y 4".

Editor: Redacción xeu
da clic