Estas serían las consecuencias y riesgos de establecer un precio máximo de gas LP

Imagen Estas serían las consecuencias y riesgos de establecer un precio máximo de gas LP

Por: Anabel Vela

Abril Moreno, Socia Directora de Perceptia21 Energía y Vicepresidente del Clúster Metropolitano de Energía, afirmó que la medida del gobierno federal de establecer un precio máximo sería buena  si fuera temporal, pero de lo contrario traerá diversas consecuencias negativas. 

Explicó que el aumento en el precio de gas LP no es atribuible a los distribuidores nacionales, se da ante la pandemia de COVID-19 y es que luego de una paralización en las actividades aumentó la demanda en el mundo, principalmente de países como China.

Añadió que se estima un incremento en el costo de un 30 a 40% aumento debido a cuestiones externas, añadió que es muy difícil que la medida del precio máximo  se pueda sostener a un largo plazo.

Destacó que al establecer un precio máximo en el gas LP, los consumidores enfrentarán a mediano y largo plazo problemas como desabasto, escases, riesgo de instalaciones y en el sector  se registrará pérdida de empleo.

Y es que menciona que los distribuidores al tener perdidas en los ingresos,  dirá que no le conviene seguir, o deje de ir  a lugares alejados para bajar costo.

Por su parte los consumidores van a tener que pagar a un diablero, acudir directamente a la  tienda para acudir el gas, con el riesgo de transporte que representa. 

Recordó que una situación ocurrió en los años 70s y 80s  con la tortilla y pan, estas practicas afectaron a los consumidores.

Por otra parte, mencionó que gobierno no tiene capacidad para la producción de gas,  por lo que consideró que con la empresa del gobierno Gas Bienestar no se soluciona el problema, ya que la autoridad tendría que comprar el gas caro y subsidiarlo, es decir, destinará recursos para este rubro, lo que podría repercutir en servicios de salud, en carreteras, escuelas, etc. 

Foto: archivo

La experta dijo que la solución sería incentivar la competencia, ayuda a impulsar empresas con incentivos con reducción de precios para que ellos puedan competir, aplicar subsidios focalizados para apoyo a los más pobres.

Por último, señaló que el establecer un precio máximo del gas LP, es una medida más política que económica.

 

da clic