'Está fuerte', sigue habiendo desaparecidos en Veracruz: Colectivo Solecito

Imagen 'Está fuerte', sigue habiendo desaparecidos en Veracruz: Colectivo Solecito

Por: Joel Cruz
Audio:

Las desapariciones de personas en el estado de Veracruz no han cesado, es una problemática que continúa vigente y que está "fuerte" en la zona y en todo el país, afirmó Rosalía Castro, integrante del Colectivo Solecito.

En entrevista indicó que en los últimos meses la agrupación ha recibido a ciudadanos que buscan a sus familiares desaparecidos en diversas regiones de la entidad, algunos casos son recientes y otros datan de hace varios años.

Tan solo en lo que va del mes de septiembre se han acercado siete familias, algunas de ellas provienen del norte o del sur del estado, pero piden asesoría a la asociación por la experiencia que han adquirido a lo largo del tiempo.

Algunos de los casos son remitidos a colectivos de la región de donde son originarios para que tengan cercanía con el trabajo que allá se realiza, aunque siguen en contacto para reportar cualquier novedad.

Un alto porcentaje de ellos han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo hay otros que no lo hicieron porque fueron amenazados y aún así se acercan a las autoridades para que les tomen una muestra de ADN.

Te puede interesar: Comenzará búsqueda de fosas clandestinas en el kilómetro 13.5 en Veracruz

La mayoría de los nuevos desaparecidos son jóvenes, sus papás o hermanos llegan desesperados a pedir ayuda porque no saben cómo actuar o a quien recurrir.

"Tenemos que tratar de calmarlos así como un día a nosotros nos calmaron ; hemos tomado cursos de derechos humanos, de psicología, de qué no hemos tomado cursos para orientar a una familia para que se tranquilice y vea las cosas con claridad".

Foto: AVC