NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Sociedad
martes 21 de septiembre del 2021 2:20 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.179

$20.186



 
Dosis vacuna para jovenes de 18
 

Niños Héroes, un ejemplo de amor a la patria: Escritor




 13 sep 2021 11:07 AM
Por: José Antonio Coto - xeu Noticias


La Gesta Heróica de los Niños de Chapultepec es un ejemplo de amor a la patria y un ejemplo para la niñez, señaló el escritos Francisco Martín Moreno.

Cuestionado sobre si se debe permanecer el relato de los Niños Hérores y seguir por generaciones, dijo: "Yo lo estimularía, es un ejemplo de amor a la Patria. Cuando te dicen que te vas a morir si te quedas en el Castillo, y te quedas y te mueres, lo menos que podemos reconocer es que eran jóvenes heróicos y que estaban dispuestos a jugársela por la patria."

"Hicieron muy bien, y harían muy mal en acabar con esa tradición de Los Niños Héroes mexicanos porque es un gran ejemplo para nuestra niñez", añadió en entrevista para el programa de Periodismo de Análisis de XEU.

Recordó que, por las edades de los cadetes, no serían considerados como niños, "había jóvenes de 14, 15, 16, 17 años, eran jóvenes, pero no eran niños. La parte de niños es parte de la mitología política mexicana para despertar piedad y conmisceración. Es parte de la historia de nuestro país."

Francisco Martín Moreno dijo que "la verdadera heroicidad de estos jóvenes es cuando el general Bravo les dice que se pueden ir, porque eran 800 (cadetes), que se podía ir, abandonar el Castillo de Chapultepec antes de que llegaran las tropas norteamericanas, y ellos, a pesar de esa advertencia, deciden quedarse a sabiendas de que se iban a morir".

"Creo que eso es parte de esa heroicidad que habría que reconocer con el máximo entusiasmo, porque no es fácil que tu general te diga que si te quedas te vas a morir, y tú digas 'sí señor, aquí me quedo y ya sé que me voy a morir".

Comentó que también está el mito del niño héroe que se tira envuelto con la bandera, sin embargo no era posible que eso ocurriera, aunque "es encantador, es una manera de robustecer el heroísmo del mexicano".

Por otra parte, señaló que en aquella ocasión, en México "era muy complejo reunir una tropa porque desertaban" los militares, mientras que de las tropas estadounidenses, que eran de siete mil, tres mil 500 eran voluntarios.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:30 Reportan sismo al sur Veracruz
0:17 "Más allá de justicia, queremos paz": hermano de víctima de explosión en Guanajuato
23:56 Aseguran que el SAT congeló cuentas bancarias de la Conade
23:43 Plataforma de transparencia se restablece tras hackeo: INAI
23:14 Blinken y Ebrard refuerzan diálogo para gestionar flujo de migrantes irregulares
22:46 Se entregan 2 involucrados en homicidio de aficionado del América en EU
22:44 Balean autobús de club de fútbol con jugadores a bordo
22:17 NFL: Aaron Rodgers y Green Bay superan a Detroit
21:59 Acusan a sujeto de violar y prender fuego a una mujer
21:58 Cumbre CELAC, un fracaso para México por presencia de presidentes de Cuba y Venezuela: Analista






Balean autobús de club de fútbol con jugadores a bordo
NFL: Aaron Rodgers y Green Bay superan a Detroit
México se enfila con paso perfecto al Mundial de Béisbol
'Chofis' López es el Jugador de la Semana en la MLS
Pumas ficharía a un brasileño a la mitad del torneo
México califica al Mundial de Voleibol
más deportes en www.xeudeportes.mx