Haitianos se resisten a bajar de autobús, tras ser llevados a oficinas de migración en Veracruz

Imagen Haitianos se resisten a bajar de autobús, tras ser llevados a oficinas de migración en Veracruz
Audio:

La tarde de este lunes, migrantes de origen haitiano fueron asegurados y trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Veracruz.

Al menos 32 personas provenientes de Haití, incluidos ocho menores de edad, fueron ubicados cuando se desplazaban en un autobús de transporte foráneo de Coatzacoalcos a la Ciudad de México, pero en el retén a la altura de La tinaja fueron asegurados y trasladados a las oficinas en Lerdo y 5 de Mayo.

De acuerdo con lo reportado, los extranjeros llevan al menos 5 horas a las afueras de Instituto Nacional de Migración, ubicado en el Centro Histórico de Veracruz.

Los migrantes habrían ingresado al país desde Chiapas, donde ellos contaban con un documento que les permitía transitar libremente en aquella entidad.

Primero bajaron ochos personas, pero se quedaron 24 quienes pidieron ayuda por la situación política, económica y social por la que pasa su país, temían a ser deportados.

El delegado de Migración comentó que no los podían obligar a bajar, pero tampoco los deportarían.

Dos de las personas que bajaron libremente, en las oficinas de Migración, les dieron comida y les tramitaron un documento de salida por razones humanitarias que les permite transitar libremente por 30 días en la entidad veracruzana, salieron, abordaron un taxi y se marcharon, pero antes hablaron a los micrófonos de XEU.

Los demás, al ver la situación de estas personas poco a poco fueron bajando del camión, por su parte el conductor del autobús comentó, José Luis Aguilar López que el camión salió de la terminal de Coatzacoalcos a las 7:30 de la mañana.

Luego de que todos bajaron del autobús, el camión tomó 5 de Mayo y dobló en Juárez, mientras los haitianos ingresaron a la oficinas de Migración.

Cabe mencionar que tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y el sismo que devastó la isla, miles de haitianos han intentado huir de su país, pasando por México.

 

Foto: Víctor Yáñez

Editor: Redacción xeu
da clic