Caravana de migrantes haitianos atraviesa Poza Rica

Imagen Caravana de migrantes haitianos atraviesa Poza Rica

 En los últimos días Poza Rica se ha convertido en una ciudad de paso para ciudadanos originarios de Haití y algunos países de sur América que indocumentados están en tránsito con la idea de llegar a Estados Unidos, la mayoría se encuentran concentrados en la central de autobuses de esta ciudad.

Desde niños, mujeres y varones han estado amotinados en la terminal de autobuses de Poza Rica en búsqueda de boletos para abordar autobuses e irse a otras ciudades del norte, sin embargo algunos están atemorizados ante los operativos que señalan el Instituto Nacional de Migración realiza.

Jude, es un hombre de profesión abogado, que está dentro de esta caravana y explicó que la situación en Haití es sumamente preocupante y de riesgo para miles de familias que están buscando mejores oportunidades de vida.

Comentó que han recorrido desde Haití una ruta que va a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y así hasta llegar a Tapachula, Chiapas en donde, dijo, unos agentes de migración les retiraron toda su documentación.

Tampoco creen en apoyos por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero afirman solamente quieren estar temporalmente en México como un refugio para poder llegar a Estados Unidos.

Además de la crisis económica en su país indica que la inseguridad se ha desatado y asesinatos en la vía pública son constantes e incluso de familias completas, motivo por el cual están en este transito.

Se han enfrentado en este trayecto a situaciones complicadas que van más allá de los operativos de migración, pues han sido testigos de la gravedad de la delincuencia en México y de la discriminación de alguno mexicanos que los ven como si fueran alguna atracción.

Hasta el momento el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no ha recibido ninguna solicitud de apoyo humanitario pero tampoco se han acercado a ofrecerlo a quienes incluso están pernoctando en la vía pública o quienes aún cuentan con recursos en hoteles y moteles de la ciudad.

En la central de autobuses no se han dado abasto para atender la demanda que existe de boletos hacia otras ciudades, algunos apenas logran llegar a Tuxpan.
 

 

Fuente y foto:AVC/

Editor: Redacción xeu