Estos son cambios contemplados en el Paquete Económico para el pago de impuestos

Imagen Estos son cambios contemplados en el Paquete Económico para el pago de impuestos

Por: Anabel Vela

Ramón Ortega, vicepresidente del Colegio de Contadores del Estado, afirmó que en el Paquete Económico presentado por el gobierno no hay más nuevos impuestos, pero sí más recaudación.

Detalló que el presupuesto contemplado para el próximo es histórico ya que es de 7 billones de pesos, lo que representa un incremento en comparación con este año. 

Aseveró que desaparece el  Régimen de Incorporación Fiscal, ahora será el Régimen Simplificado de Confianza, lo que podría ocasionar que  algunos contribuyentes podrían pagar más impuestos. 

El nuevo régimen lo que busca es simplificar el pago de impuestos, se busca que los informales se pasen a la formalidad, explica, el RIF es opcional los contribuyentes podrían seguir con el régimen anterior.

Añadió que no se prevén grandes reformas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero los productos menstruales no llevarán este impuesto, bajará a cero.

En el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS ) no hay incremento, pero habrá mayor fiscalización para evitar la mercancía ilegal (licores, cigarros, etc).

Se prevé que el precio de los energéticos continúen altos, por lo que no se cumpliría la meta de inflación.

Ahora con el nuevo régimen se limitan las deducciones, por ejemplo en los comprobantes de gasolina, los contribuyentes deben checar que los establecimientos tengan la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En lo que respecta a los depósitos, ahora se contempla que  arriba de 15 mil pesos,  el banco mande un reporte a la autoridad cada mes en vez de manera anual. 

En la propuesta, se contempla que obligatoriamente los mayores de 18 años deban de darse de alta ante el SAT aunque no tengan actividad. 

da clic