Con música y baile celebra compañía Casasco y Caña décimo aniversario

Imagen Con música y baile celebra compañía Casasco y Caña décimo aniversario

Por: Redacción xeu

Este viernes se llenó de música y baile el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura de Xalapa (IMAC), para celebrar el décimo aniversario de la compañía Casasco y Caña Escena Latinoamericana, la cual presentó una muestra de su próxima presentación “Paisajes de Argentina”.

En el evento, el maestro Arturo García Solís, expresó que más que nunca es necesaria la comunión entre la sociedad y el arte escénico, y recordó que la parte de la labor de la Compañía ha sido precisamente acercar las manifestaciones dancísticas de Latinoamérica a la comunidad xalapeña.

Asimismo, también acudió a disfrutar de un poco de chacarera Gustavo Fox Rivera, administrador del IMAC y Diego Salas, Subdirector de Cultura de Xalapa, el cual manifestó lo importante que son los aniversarios de los proyectos culturales y artísticos en tiempos de pandemia, pues “celebran que estamos saliendo a flote juntos”.

Por su parte, Rodolfo Ruíz Estrada, director y coreógrafo de Casasco y caña, refirió que el origen de la compañía se remonta a su inquietud personal por conocer los bailes propios de Argentina, tras conocerlo mientras iniciaba en el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, lo cual llevó a practicar con el maestro Luis Casasco, a quien debió el primer nombre de la compañía “Che Casasco”.

Lamentablemente, el maestro Casasco falleció y a manera de tributo, Ruíz Estrada presentó unas piezas de folclor argentino, causando interés y buena aceptación en la capital veracruzana. Con lo anterior, se abrieron las posibilidades no sólo de integrar mayor número de bailarines y músicos al proyecto, sino incluir repertorio de otras partes de Latinoamérica como Colombia.

Así fue como surgió lo que hoy se conoce como “Casasco y Caña, escena latinoamericana”. El coreógrafo y director expresa que les gustó la idea de incluir la caña por ser un elemento identitario entre los latinoamericanos, pero también se sintieron identificados con la planta porque requiere de una evolución y desarrollo para dar frutos, justo como lo ha hecho la compañía artística.


“A pesar de las adversidades, nunca hemos desertado, seguimos aprendiendo y creando, también queremos continuar ofreciendo a la sociedad xalapeña nuevas expresiones artísticas y oportunidades a los bailarines”, expresó al respecto Ruíz Estrada.


Como parte de sus actividades de aniversario, el grupo presentará “Paisajes argentinos”, los próximos 25 de septiembre y 23 de octubre en el auditorio del IMAC, en donde el público podrá disfrutar de la puesta en escena de 15 bailarines, 6 músicos y tres invitados especiales, conocidos dentro del folclore argentino en Xalapa. Los boletos pueden adquirirse en la página de Facebook de la compañía.
 

Foto y fuente: AVC

da clic