Combaten inseguridad de su colonia con arte

Imagen Combaten inseguridad de su colonia con arte

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- El colectivo Nigulha Tsutsu, conformado por mujeres de 12 a 29 años de edad, han trabajado para transformar la imagen negativa que antes se tenía de la colonia El Moral y convertirlo en un espacio seguro, con la apropiación de espacios que antes estaban olvidados y que ahora se han convertido en un Centro Comunitario lleno de actividades.

Fátima Juárez, integrante de la agrupación, señala que El Moral antes era conocido como un lugar violento por donde nadie quería pasar, pero que con el Centro de Gestión Comunitaria todo ha ido cambiando.

Junto con tres compañeras, a principios de este año fundó el colectivo. Aunque trabajan
juntas desde 2018, Fátima, Daniela y Briana son primas, cuyas madres participan en la Red Comunitaria de Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género de El Moral.

Ellas lograron cambiar el tianguis, un lugar peligroso y casi abandonado, en un Centro de Gestión Comunitaria con huertos, talleres y herramientas como el arte, que marcan un antes y un después en la vida de mucha gente.

“Nosotras comenzamos a acompañar a nuestras madres a ver qué hacían. Entonces, ya con 16 ó 17 años empezamos a tomar más conciencia de lo que está pasando: darnos cuenta de que la violencia no sólo son golpes, sino que va más allá. Justo con estos conocimientos que traemos seguimos trabajando con las infancias, lo que nos ha permitido seguir la lucha de las
mujeres para lograr la igualdad de género, la cultura de paz... No ha sido fácil”.

En 2018 las jóvenes hicieron un mural en donde aún era el tianguis para apropiarse del lugar. Una vez construido el centro comunitario, en 2019 restauraron el mural e iniciaron talleres de arte, música, pintura, canto, radio, cocina y huertos comunitarios.

Por su parte, Daniela Saldaña, de 17 años, dice que cuando comenzaron a decirle a la gente de la colonia sobre la construcción del Centro, muchos estaban en contra, principalmente los dueños de los locales del viejo tianguis, aunque los tuvieran
completamente abandonados.

“Las jóvenes éramos quienes estábamos de acuerdo, porque era un lugar peligroso. Llegando las seis de la tarde ya no queríamos pasar por aquí, pues nos podían asaltar”.

Cuenta que uno de los motivos para hacer el mural con la técnica del graffiti fue erradicar en la gente la idea que sólo eran rayones y vandalismo, y que se tomara conciencia de que también es arte.

“Recuerdo que cuando estábamos iniciando el mural venían muchísimos niños de las
colonias cercanas. Jugaban y se emocionaban porque era algo nuevo, que no conocían. Desde ahí fue una vista diferente a todo lugar. Pensé: esto va a ser un gran cambio a futuro, porque estos niños son los que van a crecer en la colonia, van a venir a jugar aquí”.

Justo en el Laboratorio Solar que pronto se pondrá en marcha, el colectivo realizará una
intervención artística en la que plasmará la historia de la colonia El Moral. Para esta tarea recibieron el apoyo de un graffitero famoso de Xalapa, Ahmed Villegas, conocido como Cover, quien lleva 15 años dedicado a esta actividad, con intervenciones en la avenida Rafael Murillo Vidal, el Centro o el Mercado Jáuregui.

Fuente y Foto: AVC

da clic