Alertan riesgo de desborde del río Lerma en el Estado de México

Imagen Alertan riesgo de desborde del río Lerma en el Estado de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de las intensas lluvias que se presentaron durante el fin de semana en el valle de Toluca, en el Estado de México, el río Lerma se encuentra en su máxima capacidad.

Emite al respecto el siguiente comunicado: echa de dicho cuerpo de agua.

Derivado del monitoreo del río Lerma y los niveles máximos que presenta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con Protección Civil del Estado de México, los ayuntamientos de San Mateo Atenco, Lerma y Metepec, así como la Comisión del Agua del Estado de México, elementos de la Guardia Nacional y ejidatarios de la zona afectada, realizaron las siguientes acciones:

Se realizó un recorrido para identificar, delimitar y analizar técnicamente la zona de riesgo y afectación, siendo detectados el paraje Tres Cruces y el Km 7 del libramiento Toluca.

En el paraje Tres Cruces, se colocó costalera para reforzar el bordo y detener el desgaste del mismo, impidiendo de esa forma su ruptura.

En el km 7 del libramiento Toluca, se realizó un recorrido para identificar los puntos a reforzar y se programó la entrega de material para colocación de costalera adicional. 

Para mañana lunes, se programó la evaluación técnica, a efecto de delimitar las zonas que recibirán especial atención y las acciones a realizarse en ellas.

La Conagua continuará con los operativos de bombeo en zonas que presentan afectación, así como el monitoreo de los niveles del río Lerma y de las lagunas que conforman el Sistema Hidráulico Lerma.

Se exhorta a la población de San Mateo Atenco, Lerma y zonas colindantes al río Lerma a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, atender los avisos de Conagua y las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil del Estado de México y de sus municipios, toda vez que en las próximas horas prevalece el pronóstico de lluvias en la región.

Foto:Twitter/doh
Editor: Redacción xeu
da clic