Vacunas antiCOVID tienen más del 85% de efectividad contra enfermedad grave, revelan

Imagen Vacunas antiCOVID tienen más del 85% de efectividad contra enfermedad grave, revelan

Por: Anabel Vela

El doctor Manuel Ybarra Muñiz, pediatra Infectólogo y expresidente de la Asociación Mexicana de Vacunologia, afirmó que en esta tercera ola se han registrado más casos de COVID-19, pero con menor gravedad y eso se debe al avance en la vacunación.

Precisó que la mortalidad ha sido mucho menor que en las anteriores olas de contagios. "Sí tuvimos más enfermos, pero los tuvimos menos graves, con menos mortalidad".

Agregó que en la diferencia en la tercera ola influyó principalmente que las personas que se enfermaron fueron personas no vacunadas y personas que por edad aún no habían sido inmunizado. 

"Las vacunas sí han funcionado y han funcionado porque la mortalidad es menor, cuando la pandemia inició en México el índice de letalidad llegó a ser del 20 y 25 y en algunos casos se reportó hasta del 30% (...) actualmente el índice de letalidad anda rondando alrededor de 7, 7.5%".

Precisó que todas las vacunan tienen en promedio arriba del 85% de efectividad para la enfermedad grave de COVID-19 y muerte, en un esquema completo.

No obstante, dijo que hay personas de edad avanzada o con comorbilidades tienen limitada su capacidad inmunológica por estas enfermedades como diabetes, hipertensión, etc. 

Foto: archivo