Las vacunas contra COVID-19 son útiles, pero no evitan el contagio, explican

Imagen Las vacunas contra COVID-19 son útiles, pero no evitan el contagio, explican

Por: Anabel Vela

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de UNAM para el COVID-19, afirmó que las  vacunas son muy útiles y se ha visto en esta tercera ola de contagios de COVID-19. 

Aseveró que ya se está saliendo de la tercera ola y se registra una gran diferencia de las personas que se enfermaron, el hecho de estar o no vacunado hace la diferencia, porque el estar inmunizado hace la evolución más favorable. 

Se puede ver que por ejemplo en Estados Unidos, la inmensa cantidad de personas con enfermedad grave son personas que no se habían vacunado o que  no tenían el esquema completo, precisó.

Las vacunas sirven para evitar una enfermedad grave y prevenir la muerte por COVID-19, pero no se evita el contagio, enfatizó. 

Destacó que las vacunas no funcionan igual en todas las personas, hay algunas que no se les da el efecto esperado por alguna condición o característica de su estado de salud.

Una persona no se cuida puede morir aunque esté vacunada, ya se ha comprobado, por lo que no se deben automedicar o retrasar la atención médica, afirmó.

"Es importante aún estando vacunados que sigamos cuidándonos en términos generales, prevenir contagios y evitar complicaciones".  

En este momento las vacunas no se pueden escoger, por lo que se deben aplicar la que esté disponible, dijo Mauricio Rodríguez. 

Señaló que no hay ninguna vacuna mejor que otra, todas son buenas. 

da clic