Científicos descubren virus muy similar al del COVID-19 en murciélagos

Imagen Científicos descubren virus muy similar al del COVID-19 en murciélagos

Científicos del Instituto Pasteur de París descubrieron en murciélagos del norte de Laos una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV2 que originó el COVID-19.

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China.

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas.

Sin embargo, los virus analizados carecían de una función presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteína Spike. Dicha proteína es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas.

 

Fuente:Noticieros Televisa/Foto:Archivo/abv 

 

Editor: Redacción xeu
da clic